GOOGLE

TRUMP USA CARGOS DE CONFLICTO DE INTERESES DESACREDITADOS PARA ATACAR A MULLER


WASHINGTON (31 Mayo 2019).- El presidente Trump renovó sus ataques personales contra Robert S. Mueller III, nivelando las acusaciones desacreditadas de que el ex abogado especial tenía conflictos de interés que lo convertían en un investigador parcial.

Los ataques se produjeron un día después de la primera y única declaración pública de Mueller desde la conclusión de su investigación sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 y si Trump intentó obstruir la investigación. Durante una breve conferencia de prensa , Mueller reiteró su descubrimiento de que si su equipo hubiera concluido que Trump no había cometido un delito, lo habrían dicho, una declaración que provocó una nueva ronda de llamadas de los demócratas para destituir al presidente.

Trump, en tweets y en comentarios a reporteros, acusó a Mueller de ser un "verdadero nunca Trump", que tuvo un conflicto debido a una "disputa comercial" entre ellos. También alegó que Mueller le pidió un trabajo.


"Mire, Robert Mueller nunca debería haber sido elegido porque quería el puesto del FBI y no lo consiguió", dijo Trump. "Y al día siguiente, fue elegido como abogado especial. Entonces, dile a alguien: 'Lo siento, no puedes tener el trabajo'. ¿Y luego, después de que digas eso, va a tomar una decisión sobre ti? No funciona de esa manera. Además, tuvimos una disputa de negocios. Además, su relación con [el ex director del FBI James B.] Comey fue extraordinaria ".

Pero las reclamaciones de conflicto de Trump han sido disputadas por personas familiarizadas con sus interacciones con Mueller. Además, los ex asesores de la Casa Blanca dijeron a la oficina del abogado especial que informaron al presidente que no tenían fundamento cuando comenzó a hacerlos luego de que el entonces Vice Fiscal General Rod J. Rosenstein eligiera a Mueller para dirigir la investigación luego del despido de Comey en mayo de 2017.

El ex asesor de la Casa Blanca, Stephen K. Bannon, "recordó haberle dicho al presidente que los supuestos conflictos eran" ridículos "y que ninguno de ellos era real o podía acercarse a justificar que Mueller no actuara como Asesor Especial", según el informe del asesor especial.


No obstante, Trump ha persistido en acusar a Mueller de que los dos últimos años estuvieron en conflicto, y los asesores del presidente dijeron que su enojo del jueves se encendió por su opinión de que la aparición del abogado especial el miércoles llevó a una percepción pública de que Trump había cometido un delito. Mientras que algunos asesores, y los abogados de Trump, intentaron restar importancia a los comentarios de Mueller, Trump se sintió frustrado por haber dominado las noticias y parecía presionar más a la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi (D-Calif.) Para comenzar el proceso de juicio político.

"Es alguien a quien no le gusta Donald Trump", dijo el presidente a los reporteros, refiriéndose a Mueller.

Trump ha alegado en repetidas ocasiones que él y Mueller tuvieron una disputa comercial que llevó a la mala sangre entre los dos después de que el ex director del FBI renunció a su membresía en el Trump National Golf Club en Sterling, Virginia. Pero el informe del abogado especial describe una separación mucho menos polémica de Maneras que el presidente ha descrito.


En octubre de 2011, Mueller informó al club de Trump que su familia estaba cancelando su membresía porque vivían en Washington y no podían "hacer uso completo del Club". Luego preguntó si tendrían "derecho" a un reembolso de una parte de la cuota de membresía inicial que se pagó en 1994. El club respondió que la familia Mueller se incluiría en una lista para un posible reembolso.

"Los Muellers no han tenido más contacto con el club", según el informe.

La Casa Blanca no respondió a una solicitud de comentarios sobre la afirmación de Trump de que tenía una disputa comercial con Mueller y otras alegaciones de un conflicto de intereses.

Trump ha tratado de interpretar a Mueller y Comey como particularmente cercanos: "ama a Comey", afirmó el jueves el presidente. Pero los asociados de los dos hombres han dicho que tenían una relación profesional cercana pero no se socializaron.


La afirmación de Trump de que Mueller quería reemplazar a Comey como director del FBI y fue rechazada por el presidente - "Le dije que NO", escribió Trump el jueves, también ha sido cuestionada por personas familiarizadas con su reunión.

Los dos hombres tuvieron una reunión de aproximadamente 30 minutos en la Casa Blanca en mayo de 2017.

Mueller fue invitado a la Casa Blanca porque los asesores de Trump estaban preocupados por las consecuencias políticas y la controversia sobre el despido de Comey y creían que el hecho de que el ex director del FBI se reuniera con el presidente podría tener un efecto calmante, según un ex funcionario del gobierno que habló sobre la condición de El anonimato para discutir el tema delicado.

Bannon dijo a los investigadores que el propósito de la reunión no era una entrevista de trabajo, sino que Mueller "ofreciera una perspectiva sobre la institución del FBI", según el informe del abogado especial, y "aunque la Casa Blanca pensó en suplicarle a Mueller que se convirtiera nuevamente en Director" , no vino en busca del trabajo ”.


El ex funcionario de la administración confirmó esa cuenta y dijo que Mueller les dijo a los funcionarios de la Casa Blanca que asistió a la reunión solo como una cortesía para el presidente.

Trump se mostró amistoso durante su conversación, dijo el funcionario, y cuando surgió el problema de si Mueller podría estar interesado en convertirse una vez más en director del FBI, dijo que no podía aceptar el puesto a menos que se cambiara una ley. En julio de 2011, el Congreso aprobó una legislación que le permite a Mueller servir dos años adicionales como director más allá de sus 10 años de mandato. Esa ley efectivamente le impidió servir nuevamente.

En la reunión, los funcionarios de la Casa Blanca le dijeron a Mueller que estaban dispuestos a presionar al Congreso para que aprobara una nueva ley que hiciera posible su reelección, pero Mueller le dijo al presidente que probablemente no era la mejor persona para el cargo, según el ex funcionario.


"Nunca se le ofreció el trabajo, ni tampoco lo buscó", dijo el funcionario. "Tenía una reunión con el presidente".

Al día siguiente, Mueller fue seleccionado por Rosenstein para liderar la investigación de Rusia, un movimiento que continúa irritando a Trump.

“Un total conflicto de intereses. ¡NIZA! ”, Escribió el presidente el jueves.

El ex portavoz de Mueller en el Departamento de Justicia, Peter Carr, dijo que no podía hacer comentarios porque la oficina del abogado especial está cerrada, y en cambio se refirió a las páginas del informe final que trataron los reclamos de Trump sobre un conflicto de intereses.

El enfoque de Trump en los conflictos percibidos de Mueller juega un papel central en la sección del informe que examina si Trump obstruyó ilegalmente la investigación del abogado especial.

Según los investigadores, Trump se mostró inquieto por el tema de los conflictos después de que los expertos en ética del Departamento de Justicia concluyeron en mayo de 2017 que Mueller podría supervisar la investigación a pesar de que su antiguo bufete de abogados representaba a varias personas que podrían verse atrapadas en el asunto.


Le dijo al entonces abogado de la Casa Blanca, Donald McGahn, en junio de 2017, que Mueller estaba demasiado en conflicto como para dirigir la investigación. Trump quería que McGahn, según el informe, le dijera a Rosenstein que Mueller tenía conflictos que le impedían actuar como asesor especial.

McGahn aconsejó a Trump que tratar de expulsar a Mueller parecería como si estuviera tratando de entrometerse en la investigación y ser usado en su contra para reclamar la obstrucción de la justicia.

Trump continuó presionando por el despido de Mueller, McGahn le dijo al abogado especial, pero McGahn y otros asesores creyeron que "los conflictos declarados eran 'tontos' y 'no reales'" y se lo habían dicho al presidente.



Fuente: WASHINGTON POST

No hay comentarios.: