LA ONU PREOCUPADA POR LA SITUACIÓN HUMANITARIA EN HAITÍ; HAY 2.6 MILLONES DE PERSONAS AFECTADAS


PUERTO PRÍNCIPE, Haití (20 Julio 2019).- El número de personas afectadas por la inseguridad alimentaria entre marzo y junio de 2019 se estima en alrededor de 2,6 millones, incluidos 2 millones en crisis y 571,000 en emergencias, según el Marco Integrado para la Clasificación de la Seguridad Alimentaria. . En febrero de 2019, el precio de la canasta de la ama de casa había aumentado en un 11%, lo que elevó a 26% el aumento en los 12 meses anteriores. 

Según el Sistema de Alerta Temprana de Hambruna y el Instituto Haitiano de Estadística e Informática, los precios de los alimentos locales como el plátano, la yuca y la fruta del pan aumentaron en un 41%. 

Además, la depreciación de la calabaza ha provocado una presión inflacionaria sobre los precios de los alimentos básicos, como el arroz y el aceite de cocina, que en su mayoría son importados.

El 31 de mayo de 2019, el Presidente me expresó su preocupación por el alto nivel de inseguridad alimentaria en Haití y su creciente impacto en los hogares vulnerables y me pidió el apoyo de la Organización. de las Naciones Unidas. 

Por ejemplo, las entidades de las Naciones Unidas están trabajando para aumentar su asistencia al gobierno haitiano, incluso mediante la movilización de recursos financieros adicionales para satisfacer las necesidades de asistencia de un número creciente de haitianos. Insto a los donantes a aumentar sus contribuciones financieras al plan de asistencia humanitaria de 2019 y a apoyar a la Dirección de Protección Civil para que pueda tomar la iniciativa a nivel nacional. 

El plan que tiene como objetivo proporcionar asistencia de emergencia a 1.

La repatriación forzada y los retornos voluntarios de la República Dominicana han continuado. La tendencia desde principios de 2019 sigue siendo la misma que en 2018, con un promedio de más de 10,000 desalojos por mes de ese país. Hasta junio de 2019, Haití había recibido a 10 refugiados y solicitantes de asilo bajo la protección de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Para encontrar soluciones duraderas, ocho refugiados, incluidas tres mujeres, se mudaron a otros países, cinco de ellos abandonaron Haití en marzo, cuando la violencia estaba en su apogeo.

De acuerdo con los pronósticos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los EE. UU., Podría haber de 9 a 15 tormentas con nombre en 2019, de las cuales 2 a 4 podrían convertirse en grandes huracanes. 

Las entidades de las Naciones Unidas y sus socios continuaron asistiendo a la Dirección de Preparación para Emergencias en la planificación de la respuesta a emergencias, estableciendo reservas de seguridad con antelación, restaurando refugios de emergencia, capacitando partes interesadas clave y sensibilización pública. 

La Subdivisión necesita recursos adicionales para cumplir plenamente su mandato y aumentar su asistencia a las personas vulnerables.

Se han logrado avances significativos en la lucha contra el cólera. Entre el 1 de enero y el 20 de abril de 2019, el Ministerio de Salud Pública y Población reportó 308 casos sospechosos de cólera y 3 muertes relacionadas con esta enfermedad, en comparación con 1,257 casos sospechosos y 12 muertes durante el mismo período. 2018. Esto representa una disminución del 76.5% en el número de casos sospechosos reportados. El Ministerio ha publicado datos que muestran que durante 11 semanas consecutivas no se han registrado casos confirmados en el país, lo que marca un punto de inflexión importante en la lucha contra la transmisión de la enfermedad. Sin embargo, la vigilancia sigue siendo necesaria para mantener el objetivo de cero casos a medio y largo plazo.

En abril de 2019, bajo el liderazgo del Ministerio de Salud Pública y Población y la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento, el Gobierno de Haití, junto con sus socios, lanzó una versión revisada del Plan para la Eliminación del Agua Potable. el cólera en Haití, en el que se busca un apoyo continuo para la eliminación completa de la enfermedad para 2022. 

Con este fin, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la Organización Panamericana de la Salud y sus socios están trabajando para reducir aún más el riesgo de una epidemia y fortalecer las actividades de prevención para tratar todos los casos sospechosos de cólera. 

Paralelamente, en asociación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), y con la asistencia de la Oficina del Enviado Especial de las Naciones Unidas para Haití, las Naciones Unidas continúan promoviendo consultas con las personas afectadas por el cólera para brindarles apoyo material. 

El 10 de abril, el Fondo Fiduciario de Socios Múltiples de las Naciones Unidas para la Lucha contra el Cólera en Haití otorgó subvenciones para apoyar, como parte de la segunda ronda del proceso consultivo, a 20 comunidades del norte más afectadas por el Norte. por enfermedad, elevando el número total de comunidades beneficiadas a 25.

No hay comentarios.: