CHINA ELIMINARÁ LOS ARANCELES DE ALGUNOS PRODUCTOS DE ESTADOS UNIDOS, PERO NO DE CERDO O SOJA


BEIJING (11 Septiembre 2019). - China extendió una rama de olivo, en lugar de una rama, a los Estados Unidos en su guerra comercial el miércoles, anunciando que eximiría de aranceles a 16 productos hechos en Estados Unidos como una señal de buena voluntad antes de las  conversaciones programadas para el próximo mes .

Pero el gesto, que Beijing dijo que fue diseñado para aliviar el impacto de la disputa en las empresas estadounidenses, no ofrece alivio de los aranceles a los productos agrícolas de alto precio como la soja y el maíz que están causando el mayor daño en los Estados Unidos.

"China quiere reclamar el terreno moral antes de las conversaciones de octubre y enviar un mensaje de buena voluntad", dijo Yao Xinchao, profesor de comercio internacional de la Universidad de Negocios y Economía Internacionales de Beijing. "Se trata de moldear la opinión pública" para representar a Estados Unidos como el agresor, agregó Yao.

El Ministerio de Finanzas de China  dijo  que 16 tipos de productos estadounidenses estarían exentos de aranceles de represalia durante un año a partir del próximo martes. La lista incluía variedades de alimentos para animales como alfalfa y harina de pescado, medicamentos contra el cáncer gefitinib y capecitabina, aceite base para lubricantes y grasa lubricante, y algunos productos químicos agrícolas.

Se anunciarán más exenciones en las próximas semanas, dijo el ministerio, y se reembolsarán las tarifas que se han impuesto.

"El propósito es minimizar el impacto de las fricciones económicas y comerciales en las empresas chinas, y mostrar la calma y la racionalidad consistentes de China para lidiar con estas fricciones" , escribió la agencia estatal de noticias, Xinhua, en un comentario  publicado el miércoles por la noche. Caracterizó a China como "altamente responsable".

Pero la lista no ofrece un respiro para los agricultores estadounidenses afectados por los aranceles chinos sobre productos que incluyen maíz, soja y  carne de cerdo . Las exportaciones de productos agrícolas estadounidenses se han visto especialmente afectadas en la guerra comercial: el impuesto chino sobre la carne de cerdo estadounidense ahora es del 72 por ciento, lo que lleva a la administración Trump a ofrecer una compensación a los granjeros estadounidenses por un monto de $ 28 mil millones.

China sabe que esto representa un punto de influencia: la guerra comercial se está desarrollando en el corazón de Estados Unidos antes de un año electoral.

"El cerdo y la soja son dos fichas de negociación importantes que China no jugará fácilmente", dijo Yao.

Las medidas del miércoles marcaron la primera vez en la disputa que los aranceles se eliminaron, no se agregaron.

"Creo que ambas partes quieren un acuerdo", dijo Kent Kedl, analista de China en la consultora Control Risks. “Así que creo que están tratando de moverse y descubrir qué podría romper el estancamiento. China está hablando el idioma de la administración Trump aquí: aranceles ".

China y Estados Unidos han estado involucrados en una batalla arancelaria de ojo por ojo, imponiendo rondas de aranceles sobre los productos de los demás durante más de un año.

El presidente Trump ha esperado que los aranceles convenzan a China de ceder a sus demandas para reequilibrar la relación comercial entre las dos economías más grandes del mundo. Pero Beijing ha tomado represalias tanto como puede (China exporta mucho más a los Estados Unidos de lo que importa) y ha insistido en que cualquier acuerdo debe ser "mutuamente beneficioso".

En el último episodio, la administración Trump declaró que agregaría un impuesto del 15 por ciento a los productos de consumo de China, incluyendo ropa, calzado, bolígrafos, lápices, pañales, auriculares Bluetooth, televisores, palos de golf y sedal. Esos aranceles entraron en vigencia el 1 de septiembre.

En un momento, Trump incluso  ordenó a las compañías estadounidenses que se prepararan para abandonar China .

La guerra comercial está afectando a las dos economías más grandes del mundo.

La tasa de crecimiento en China se ha desacelerado a su nivel más débil en 30 años, y aunque esto se debe principalmente a factores internos, la guerra comercial ciertamente no está ayudando.

Las importaciones de bienes estadounidenses a China cayeron un 22 por ciento en agosto en comparación con el año anterior, según datos de aduanas chinos publicados el domingo. Mientras tanto, el valor de las exportaciones chinas a los Estados Unidos cayó un 16 por ciento.

Del mismo modo, la economía estadounidense también muestra algunos signos de debilidad, como destacó la Reserva Federal en julio cuando redujo las tasas de interés. Las encuestas han mostrado un motivo de preocupación sobre el sector manufacturero de EE. UU. En particular.

Pero los esfuerzos para negociar un acuerdo para poner fin a la guerra comercial han fracasado repetidamente, con China rechazando lo que considera la microgestión estadounidense, que requiere cambios legales que dice que son innecesarios, mientras que Estados Unidos se muestra escéptico de que China se embarque en el tipo de cambios estructurales. Dice que son necesarios.


Los negociadores estadounidenses han estado presionando a China para que haga más para proteger los derechos de propiedad intelectual y evitar que las empresas chinas obliguen a los socios estadounidenses a entregar la tecnología como precio de entrada al mercado. También quieren que China cree un campo de juego más nivelado al limitar su apoyo a las empresas estatales.

Trump ha estado particularmente preocupado por el déficit comercial con China, que se amplió a $ 419 mil millones el año pasado, y ha estado presionando a Beijing para que compre más de Estados Unidos como una forma de cerrar esa brecha.

En el último esfuerzo por encontrar una solución, el Ministerio de Comercio de China dijo la semana pasada que Liu He, el viceprimer ministro que ha liderado las negociaciones comerciales desde el lado chino, viajaría a Washington a principios de octubre para una nueva ronda de conversaciones destinadas a romper El callejón sin salida.

Esta será la decimotercera ronda de conversaciones entre Liu y su homólogo estadounidense, el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert E. Lighthizer.

Andrew Collier, director gerente de Orient Capital Research en Hong Kong, dijo que China parecía estar enviando una señal a Trump para que las conversaciones avanzaran.

"Parece que se apresuraron en el último minuto para armar una lista de artículos arancelarios que no cambiarían significativamente su posición de negociación pero al menos demostrarían que estaban dispuestos a comprometerse", dijo Collier. "Es una estrategia muy improvisada".


Pero el mayor desafío, dijo Kedl de Control Risks, será llegar a una posición en la que las dos partes puedan confiar de nuevo.

"Necesitan poder mirarse a los ojos y saber que 48 horas después, todavía estarán de acuerdo", dijo, refiriéndose a algunos de los cambios de sentido anteriores en las conversaciones.

A China le encanta su carne de cerdo, pero los precios están subiendo y eso podría ser un problema

Las empresas de ambos lados están ansiosas por poner fin a la guerra prolongada y la incertidumbre que ha inyectado en la relación comercial.

Una delegación de la Cámara de Comercio de Estados Unidos encabezada por el vicepresidente ejecutivo Myron Brilliant ha estado en Beijing esta semana manteniendo conversaciones con altos líderes chinos, incluido el primer ministro Li Keqiang. La disputa arancelaria ha arrastrado el crecimiento económico y la confianza empresarial, dijo Brilliant después de reunirse con Li.

"La incertidumbre producida por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China está ejerciendo una importante presión a la baja en ambas economías", dijo Brilliant en un  comunicado . "Ahora es el momento de llegar a un acuerdo que aborde las preocupaciones legítimas de los Estados Unidos sobre el acceso al mercado, la transferencia forzada de tecnología, los subsidios y el comercio digital, al tiempo que elimina los aranceles punitivos y de represalia".

Li, por su parte, dijo que las dos partes deben buscar un terreno común basado en el principio de igualdad y respeto mutuo, según un  informe de la agencia estatal de noticias Xinhua de China.




Por ANNA FIFIELD/The Washington Post

No hay comentarios.: