ROBIN BERNSTEIN EMBAJADORA DE ESTADOS UNIDOS DICE QUE EN SOLO UN AÑO SE SIENTE DOMINICANA


SANTO DOMINGOM, República Dominicana (28 Septiembre 2019).- En un mensaje por motivo de su primer año en el país, la embajadora de Estados Unidos, Robin S. Bernstein expresa que su misión es “buscar fomentar una República Dominicana segura, próspera y democrática”.

Manifiesta que en solo un año “realmente puedo decir que siento que pertenezco aquí”.

Alternativasnoticiosas.com deja a sus lectores de forma íntegra el mensaje de la embajadora estadounidense en Santo Domingo.

Hace un año, empecé uno de los viajes más magníficos de mi vida. En mi primer aniversario como Embajadora de los Estados Unidos en la República Dominicana, realmente puedo decir que siento que pertenezco aquí. La gente amable, la rica cultura, los hermosos lugares: la República Dominicana me ha recibido con los brazos abiertos. Desde nuestra increíble conmemoración del Día de Independencia celebrando nuestro amor compartido por el béisbol, a recorrer la frontera con el Ministro de Defensa, en un buggy; mi año ha estado lleno de recuerdos maravillosos conociendo a la gente de la República Dominicana. Nuestra relación bilateral es ahora más fuerte que nunca y SIDE by SIDE, seguimos trabajando en nuestros objetivos y desafíos compartidos.

Cuando volví a ver mi video de bienvenida, me di cuenta de que las prioridades en las que quería centrarme todavía estaban en lo más alto de mi agenda un año después, y hemos logrado avances significativos. La seguridad, la inversión y el comercio, la preparación ante desastres y la educación – “SIDE” – son mis principales prioridades. Mientras recorro el país, desde Dajabón hasta Punta Cana, desde Las Terrenas hasta Boca Chica, sigo encontrando oportunidades en las que los Estados Unidos y la República Dominicana podemos colaborar en nuestros intereses mutuos y que abordemos juntos nuestros desafíos comunes.

La seguridad es una preocupación importante para nuestras naciones y es un componente crucial para estimular el comercio, el turismo y la inversión. Tengo una gran familia que cuidar: los 2.7 millones de turistas estadounidenses quienes visitan el país, los más de 250,000 estadounidenses que viven en República Dominicana, nuestra familia de la Embajada, la seguridad es nuestra principal prioridad.

Hemos trabajado de cerca con el Gobierno dominicano, con el sector privado, la comunidad médica, el Cuerpo Especializados de Seguridad Turística (CESTUR) para identificar medidas que podemos lograr juntos para crear un ambiente seguro para todos. También continuamos una amplia colaboración en materia de seguridad y la aplicación de la ley para desmantelar las organizaciones criminales transnacionales que perjudican tanto a los Estados Unidos como a la República Dominicana. Algunos de nuestros logros más importantes este año incluyeron el desmantelamiento de una enorme red de falsificación de documentos y perseguir a una de las principales organizaciones transnacionales de drogas que operaban en el país. Además, realizamos una conferencia regional en julio pasado que permitió un intercambio de experiencias y capacitación especializada a investigadores y fiscales en la recopilación y análisis de pruebas digitales en casos de explotación infantil, turismo sexual, tráfico y trata de personas. Nuestra colaboración en estos importantes temas de seguridad continúa en aumento.

La inversión y el intercambio comercial siguen siendo una prioridad, ya que los Estados Unidos sigue siendo el socio comercial número uno de la República Dominicana. La inversión estadounidense representa el 20 por ciento de toda la inversión extranjera directa en el país desde el 2010. Este año, trajimos a la República Dominicana la institución financiera de desarrollo del Gobierno de los Estados Unidos, Overseas Private Investment Corporation (OPIC), para compartir oportunidades para promover la inversión de los Estados Unidos en el país.

El presidente de OPIC se reunió con el presidente Medina en mayo de 2019.

La autoridad de OPIC pronto se expandirá para ofrecer US$60 mil millones en todo el mundo para financiar o asegurar inversiones comerciales que también tiene un impacto de desarrollo en el país receptor. La República Dominicana tiene acceso a las garantías de OPIC, que promueven el crecimiento y la inversión liderados por el sector privado en el país. Aquí nos centraremos en proyectos de infraestructura, dirigidos por mujeres o que beneficien principalmente a mujeres, proyectos de infraestructura o proyectos en colaboración con una variedad de empresas estadounidenses.

En mi primer aniversario, nos encontramos en medio de la temporada ciclónica y la preparación ante desastres, otra de mis prioridades. No se trata de si habrá un desastre natural, sino cuándo. Por eso es mejor prepararse que reparar. En abril de 2019, colaboramos con la Cámara Americana de Comercio (AMCHAM) para traer representantes del Gobierno de los EE. UU. y especialistas de universidades de los EE. UU. para compartir las mejores prácticas en la preparación ante desastres naturales con el sector privado en la República Dominicana. En mayo de 2019, realizamos un importante ejercicio multinacional con el ejército dominicano y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) sobre respuesta y mitigación de desastres.

La experiencia que nuestro ejército estadounidense compartió con nuestros homólogos dominicanos ayuda a garantizar que estemos preparados para el próximo huracán.

Además, durante la temporada de huracanes de 2019, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) colaboró ​​con la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos de la República Dominicana para desplegar planeadores submarinos para recopilar datos en el océano Atlántico y el Caribe. Los datos mejoran significativamente los pronósticos de intensidad y trayectoria de huracanes.

Por último, pero no menos importante, la educación, que ocupa un lugar cercano en mi corazón y por la cual sigo abogando firmemente. Creo que la educación es el camino hacia la prosperidad y el logro de los sueños. El Gobierno de los Estados Unidos tiene muchos programas que buscan promover oportunidades educativas como el programa de becas Fulbright-MESCyT, que alcanzó su décimo aniversario este año, enviando a dominicanos a los Estados Unidos  para cursar estudios de maestría o doctorado en campos críticos. Celebramos una de las mayores conferencias de enseñanza de inglés en agosto con más de 1,100 participantes. A través del proyecto “LEER” de USAID, hemos ayudado a casi 200,000 niños, capacitado a más de 2,500 maestros y distribuido más de 650,000 libros y materiales a las aulas y bibliotecas escolares. En mayo de 2019, también lanzamos la Academia para Mujeres Emprendedoras (AWE), una nueva iniciativa del Departamento de Estado para apoyar a las mujeres empresarias a nivel mundial. A través de la Academia, 36 participantes de Santo Domingo de entre 18 y 35 años están recibiendo tutoría comercial personalizada, así como conocimiento profesional, herramientas y redes, para convertir sus ideas en negocios exitosos. También inauguré el primer American English Teacher’s Lounge en el mundo, en nuestro centro binacional, el Instituto Cultural Dominico Americano. Los profesores de inglés de todo el país pueden usar este espacio para acceder a recursos gratuitos de inglés estadounidense, del Departamento de Estado de los EE. UU. Y participar en una atractiva programación de desarrollo docente.

Este año también alcancé algunas metas adicionales que me propuse a mi llegada. Dadas las tasas de mortalidad infantil en el país, estoy orgullosa de haber traído el programa Vitamin Angels en colaboración con el Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana. Este programa proporcionará vitaminas prenatales a mujeres embarazadas. Como madre, creo que todos los bebés deberían tener la oportunidad de nacer sanos, en un ambiente seguro y que la madre sobreviva a la experiencia para poder cuidarlos. Poner la salud de las mujeres y los niños primero en nuestros esfuerzos para reducir la mortalidad materna e infantil es un esfuerzo muy valioso y uno que el Gobierno de los Estados Unidos y yo apoyamos. Prometo seguir siendo una voz para mujeres y niños.

A medida que avanzo hacia mi segundo año, me concentro en fortalecer nuestras prioridades y trabajar en algunas de nuestras nuevas iniciativas, incluido nuestro programa en deportes para apoyar a los atletas jóvenes llamado “SAFE” seguro, protegido, formado y exitoso. El objetivo es proporcionar a los jóvenes dominicanos la educación y prácticas saludables que garanticen su futuro exitoso más allá de los deportes.

Nuestra misión aquí, según lo definido por la Estrategia de Seguridad Nacional del presidente Trump es la siguiente: buscamos fomentar una República Dominicana segura, próspera y democrática que pueda asociarse con nosotros en desafíos compartidos, aquí, en la región y en todo el mundo. Una República Dominicana segura, próspera y democrática es de nuestro interés. Los dominicanos saben quién está de su lado. Estamos Unidos hoy y en el futuro!



No hay comentarios.: