SE CUMPLEN 22 AÑOS DEL RETIRO DE DIEGO ARMANDO MARADONA


SANTO DOMINGO, República Dominicana (25 Octubre 2019).- Veintidos se cumplen este viernes del retiro en 1997 de Diego Armando Maradona del fútbol profesional.

Personaje controvertido, es sin embargo reconocido por numerosos especialistas, periodistas, exfutbolistas y aficionados como el «mejor futbolista de la historia».

​ Asimismo, ha sido catalogado por algunos medios como el «mejor jugador en la historia de la Copa Mundial», en la cual fue el «mejor jugador» en 1986, junto con Pelé fue elegido por FIFA como el «mejor futbolista del siglo XX» y obtuvo la quinta ubicación en la votación realizada por IFFHS.n.

Con la selección argentina, fue campeón mundial en 1986, subcampeón en 1990 y campeón del Mundial Juvenil en 1979, además de obtener la Copa Artemio Franchi de 1993.

En 1994 fue suspendido por dopaje. Ganó con el club Napoli una Copa de la UEFA y los únicos dos scudettos que posee la institución y tiene el récord de ser el jugador que cinco veces fue máximo goleador de campeonato de Argentina. Sus jugadas más famosas son el Gol del Siglo y La mano de Dios.

Después de ser futbolista, se recuperó de la drogodependencia, inspiró la Iglesia maradoniana, fue conductor televisivo tanto en Italia como en Argentina​ y vicepresidente de la Comisión de Fútbol de Boca Juniors entre 2005 y 2006.

Asimismo, fue protagonista de gran cantidad de documentales y películas de ficción. Su figura ha sido motivo de las más variadas referencias en la cultura popular argentina y napolitana. Desde 2008 y hasta el Mundial de 2010, fue el técnico de la selección argentina. Posteriormente, ha dirigido al club Al Wasl de Dubái entre 2011 y 2012.

A pesar de no haber ganado el Balón de Oro en su carrera, premio al que en aquella época solo podían optar futbolistas europeos, la revista France Football le concedió el Balón de Oro Honorífico por su gran trayectoria en la gala de premiación de 1995.

En 2015, publicó que hubiese obtenido dos trofeos: en 1986 y 1990.
                           

No hay comentarios.: