PRESIDENTE JOVENEL MOÏSES PROMETE UN REGALO DE FIN DE AÑO A LA GENTE AL RECIBIR EL ACUERDO DE MARRIOTT


PUERTO PRÍNCIPE, Haití (18 Diciembre 2019).- Como se esperaba, una delegación del Comité de Monitoreo del Acuerdo de Marriott respondió a la invitación del presidente Jovenel Moise al Palacio Nacional. Al final de la reunión, el Jefe de Estado "prometió un regalo al pueblo haitiano", dijo el portavoz de la delegación Joseph Domingue Orgella.

"La delegación de cinco miembros se reunió durante dos horas con el presidente Moïse mientras le enviaba una copia del" Acuerdo de Transición Política ", comúnmente conocido como" Acuerdo de Marriott "o Consenso. 

Dicho tratado propone la alternativa después de la renuncia del Jefe de Estado y la disfunción del parlamento ”, informa el Goupe de Initiative de la Passerelle en un comunicado de prensa inmediatamente después de la reunión.

"La delegación aprovechó la oportunidad ofrecida por esta reunión para comunicar al inquilino del Palacio Nacional todos los documentos relacionados con el acuerdo y que completa el consenso", continúa la nota.

Joseph Domingue Orgella explica que esta reunión tuvo lugar en una atmósfera amigable donde el presidente Moïse habló de la crisis multidimensional que está sacudiendo al país, antes de prometer sin ser un regalo preciso para el pueblo haitiano.
"Se le ha dicho al presidente que es el aburrimiento expresado por la sociedad en las calles lo que llevó al Acuerdo de Marriott", dijo a Radio Kyskeya.

Con respecto al contenido del Acuerdo, el portavoz recordó que la delegación no tenía el mandato de discutirlo. Aclaró que son sus signatarios políticos y de la sociedad civil los que se ocuparán de ello en una posible reunión con el Jefe de Estado en el momento apropiado.

"El Comité de Monitoreo de Gateway continuará sirviendo como un enlace entre los diversos actores involucrados en esta crisis aguda que está sacudiendo a la República para facilitar una solución haitiana concertada e inclusiva que conduzca a la reconstrucción de la Patria", concluye el comunicado de prensa.

Esta delegación estaba compuesta por 3 miembros del Comité de Seguimiento del Acuerdo de Marriott, a saber: la doctora Castel GERMEIL, la doctora Sofía LORÉUS, Mambo Carole DEMESMIN y 2 miembros del Grupo de Iniciativa GATEWAY: el sindicalista Joseph Domingue ORGELLA y yo. Joseph Joël Louis.



Por MICHEL VERTUEUX/GazetteHaití.com

No hay comentarios.: