LA POLICÍA BORICUA ARRESTA A OTRAS 19 PERSONAS RELACIONADAS CON EL TOQUE DE QUEDA POR EL CORONAVIRUS


SAN JUAN, Puerto Rico (19 Marzo 2020).- La Policía arrestó a 19 personas por segunda noche consecutiva en intervenciones relacionadas al toque de queda implantado para evitar la propagación del coronavirus que provoca la enfermedad COVID-19.

El sargento Axel Valencia, portavoz de la Uniformada, indicó que además de esos arrestados, los oficiales emitieron 29 denuncias entre las 9:00 p.m. de ayer y las 5:00 a.m. de hoy, jueves.

Según Valencia, con estas intervenciones, aumenta a 70 la cantidad de personas arrestadas y a 158 las denuncias emitidas por policías en relación al toque de queda desde que inició en la noche del domingo pasado hasta hoy, para completarse un cuarto día luego de que la gobernadora emitió la orden ejecutiva.

Del total de intervenciones, dos arrestos y dos denuncias entre - las 9:00 p.m.y las 12:00 a.m. - fueron por oficiales de la División de Patrulla de Carreteras. Luego, hasta las 5:00 a.m. de hoy hicieron un arresto y una denuncia.

Pese a que se produjeron más intervenciones, el comisionado Henry Escalera consideró que se hay un mayor cumplimiento con la Orden Ejecutiva.

"Seguimos interviniendo", recalcó Escalera. "Sí hemos visto que más gente responsablemente están cumpliendo con la orden, porque saben que el que no lo haga va a ser procesado como establece la Ley".

"También lo hemos visto en las playas y áreas turísticas, que están cumpliendo", agregó el jefe policiaco, quien hizo un llamado a los hoteleros a que controlen el flujo de los huéspedes que tengan en áreas comunes, para evitar el contagio.

Según Escalera, al día después de que se implantara la orden ejecutiva la Policía llegó a remover de las playas entre 250 a 300 personas.

En cuanto a las intervenciones en la calle, Escalera explicó que aunque incumplir con el toque de queda es un delito menos grave "el policía puede arrestar si hay una violación en su presencia".

"Se está arrestando, pero se cita para una fecha posterior para no cargar ahora a la fiscalía y los tribunales porque no están operando a capacidad, dejando espacio para los delitos graves por el momento. Pero van a tener que comparecer después y serán procesados", advirtió Escalera.

Asimismo, señaló que los violadores del toque de queda que sí están siendo procesados de inmediato con la fiscalía responde a que se les imputa además otro tipo de delito.

En Aguadilla, la Policía informó que a eso de las 9:20 p.m. de ayer oficiales de la División de Drogas realizaron dos intervenciones por violación al toque de queda, en el residencial Villa Mar.

La gestión resultó en que a dos hombres de 26 años de edad les ocuparon una pistola Glock, modelo 26, calibre 9mm, 41 munición calibre 9 milómetros, una pistola Springfield, modelo XP, calibre .40 milímetros y 12 municiones calibre .40 milímetros.

Por otro lado, en Comerío, a eso de las 4:01 p.m. de ayer arrestaron a un hombre de 29 años que conducía "su vehículo Honda Civic color Rojo año 1999 en violación a lo dispuesto en la Orden Ejecutiva". En el vehículo "se le ocupo un envase" con picadura que pruebas posteriores dieron positivo a marihuana.

El toque de queda ordena el cierre de entidades públicas y privadas, a menos que estén relacionados con servicios esenciales, como los de seguridad, medicamentos, alimentos y combustible.

De esta manera, la Policía tiene autoridad para realizar intervenciones para hacer cumplir el toque de queda, especialmente entre las 9:00 p.m. y las 5:00 a.m., sin necesariamente tener motivos fundados para entrevistar a un conductor en la calle, como es en circunstancias normales.

La orden ejecutiva establece una pena de cárcel de hasta seis meses o una multa de un máximo de hasta $5,000, o ambas penas a discreción del tribunal.


No hay comentarios.: