A UNANIMIDAD SENADORES APRUEBAN PRESUPUESTO COMPLEMENTARIO

SANTO DOMINGO, República Dominicana (13 Junio 2020).- liberado de todo trámite, los 20 senadores en el hemiciclo, en solo 24.23 minutos aprobó el proyecto de presupuesto complementario, que involucra RD$150 mil millones de pesos, y que ha sido elaborado por el Gobierno dominicano ante la caída de sus ingresos por la pandemia del nuevo coronavirus.

Los senadores comenzaron su sesión extraordinaria a las 2:15 de la tarde hoy, solo con la intención de conocer el proyecto de presupuesto complementario, que habían recibido este mismo día, pasadas las 10 de la mañana.

Los legisladores necesitaron de dos sesiones extraordinarias, que saldaron con 25 minutos de trabajo, para declarar de urgencia y liberar de todo trámite legislativo la pieza que, entre otras cosas, plantea nuevos montos de financiamiento que deberá afrontar el Estado.

Solo uno de los senadores presentes, de 20, pidió hacer uso de la palabra para referirse al proyecto de modificación del presupuesto. 

Lo fue el senador Dionis Sánchez, presidente de la comisión de presupuesto, y quien previamente había recibido del Gobierno la pieza junto al presidente en funciones del Senado, Aristides Victoria Yeb.

Dionis Sánchez, representante de Pedernales, dijo que en condiciones normales la modificación debería ir a comisiones de estudio como la que preside o incluso a una bicameral.

"Pero hace tres meses estamos viviendo una crisis que ha puesto el mundo de rodillas y esto ha provocado un gasto extraordinario que no estaba contemplado porque el gobierno fue en ayuda de miles de empleados que fueron despedidos o suspendidos", dijo el legislador.

Señaló que la oposición que tiene vocación de poder debe estar de acuerdo en que ese proyecto se apruebe, en una alusión a lo que podría pasar en la Cámara de Diputados, donde los oficialistas ya no tienen la holgada mayoría que antes les permitía pasar sus proyectos sin mayores dolores de cabeza.

No hay comentarios.: