COMO LA POLICÍA DEBE RENDIR CUENTAS EN ESTADOS UNIDOS

WASHINGTON (6 Junio 2020).- Acontecimientos recientes en los que la policía y manifestantes en Estados Unidos se han visto implicados han hecho que algunas personas se pregunten si los policías rinden cuentas como los ciudadanos comunes.
Sí que lo hacen.
Los pueblos y ciudades generalmente adoptan un enfoque dual cuando un oficial de policía acaba con la vida de alguien: La primera línea de investigación se centra en determinar si el oficial violó la política del departamento de policía. La otra es una investigación criminal para determinar si el oficial violó la ley y si debe ser juzgado, por lo cual podría ser enviado a prisión, en caso de ser encontrado culpable.
Los 18.000 departamentos de policía de Estados Unidos cuentan con diferentes procedimientos para investigar los incidentes en los que un oficial se ha visto involucrado. La mayoría implica una revisión de la investigación por parte de una organización independiente, externa al departamento de policía.
«Verdaderamente existen múltiples niveles de revisión en lo que respecta a las quejas contra los oficiales de policía», afirma el jefe de la policía de Tucson (Arizona), Chris Magnus. El objetivo: cerciorarse de que la investigación sea transparente e imparcial y de que la policía se atenga a las mismas normas que el resto de los ciudadanos.
Así es cómo el sistema típicamente funciona cada vez que un oficial de policía dispara su arma o está implicado en un incidente de fuerza letal:

Primer paso: Asegurar la escena

Muchos departamentos de policía cuentan con una unidad dedicada a la investigación de muertes de civiles en los que un oficial se encuentra implicado. Sin embargo, aquellos que no cuentan con esta unidad, llaman a equipos de jurisdicciones más grandes. Tal unidad, o equipo, generalmente llega a la escena en el plazo de una hora. Un representante de la oficina del fiscal de distrito también se hace presente para constatar que la recolección de pruebas sea neutral y que no se favorezca injustamente al oficial. El fiscal de distrito representa al gobierno del estado y decidirá más adelante si debe enjuiciar al oficial de policía o no por incumplimiento de la ley.

Segundo paso: Iniciar la investigación

El departamento de policía suspenderá al policía de sus funciones de inmediato hasta que los investigadores determinen si el oficial violó los procedimientos policiales o no. El mismo día del incidente, el oficial deberá someterse a una prueba de alcohol y drogas, declarar y prestar consentimiento para dialogar con distintas unidades del departamento acerca del incidente. Muchas ciudades cuentan con oficinas externas de supervisión que están a cargo de civiles, no de la policía, y que se ocupan de la investigación de principio a fin.

Tercer paso: Decidir si el oficial debe ser enjuiciado

La unidad de investigación del departamento comunica los hallazgos. Si la conclusión es que el oficial violó la política del departamento, el caso se remite a la oficina de supervisión civil. Esta se ocupa de recomendar el castigo del oficial, que puede ir desde una reprimenda hasta el despido, dependiendo del tipo de violación. Si en la investigación criminal se descubre que el oficial ha violado la ley, el caso pasa a manos del fiscal de distrito, y el oficial es enjuiciado de la misma manera que un civil en un proceso penal.


Fuente: SHARE.AMERICA.GOV

No hay comentarios.: