DE ASUMIR COMO VÁLIDOS RESULTADOS ENCUESTA GALLUP, NI EL PRSC NI LA FUERZA DEL PUEBLO LOGRARÍAN EL 5% EN ELECCIONES

SANTO DOMINGO, República Dominicana (22 Junio 2020).- De asumir como reales los resultados de la encuesta Gallup-Hoy, dados a conocer este lunes, hay una lectura oculta que predice que dos de los partidos que postulan a Leonel Fernández como su candidato presidencial, llegarían al 5% en las elecciones del 5 de julio.

 

En el caso del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), fundado por Joaquín Balaguer es uno de los cuatro partidos mayoritarios del sistema electoral dominicano.

 

Si es dividido el 8.6% que otorga la Gallup a la candidatura de Leonel, matemáticamente es establecido que el PRSC obtendría 4.3% y la Fuerza del Pueblo LAFUPU), que también inscribió a Fernández la otra parte.

 

En el 2019, fue producida la denominada Gran Alianza Nacional Renovadora entre el entonces Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), hoy LAFUPU, y el PRSC, para oponerse al gobierno de Danilo Medina

 

De acuerdo con la Ley Electoral 275-97, un partido mayoritario se considera aquel que ha obtenido al menos un 5% de los votos válidos en las últimas elecciones presidenciales, congresuales o municipales. Las principales fuerzas políticas del país, organizadas de acuerdo a su participación en el Congreso, son, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de tendencia socialdemócrata y de centroizquierda política y ​el Revolucionario Moderno (PRM), de orientación socialdemócrata y de centroizquierda política.

 

El PRSC es de orientación conservadora y centroderecha política y el Revolucionario Dominicano (PRD), de orientación socialdemócrata y de centro político.

 

 

 


No hay comentarios.: