ESTADOS UNIDOS CONMEMORA ESTE 19 DE JUNIO EL FIN DE LA ESCLAVITUD, CONCLUYÓ EN EL 1865 EN TEXAS


WASHINGTON (19 Junio 2020).- La festividad de Juneteenth, que se celebra el 19 de junio, es una festividad anual para conmemorar el fin de la esclavitud en Estados Unidos.

En ese día en 1865, la esclavitud terminó en Texas casi tres años después de que el presidente Lincoln emitiera la Proclama de Emancipación el 22 de septiembre de 1862.

Texas, que fue parte de la confederación durante la Guerra Civil de Estados Unidos, ignoró por mucho tiempo la proclama de Lincoln. Así que el general del Ejército Gordon Granger y 2.000 tropas federales viajaron al puerto de Galveston (Texas), para hacer el anuncio a los tejanos.

El 19 de junio de 1865, Granger se paró en el balcón de la Villa Ashton de Galveston y leyó públicamente el contenido de la “Orden general número 3”, comenzando con las palabras: “Se informa al pueblo de Texas que de acuerdo con una proclama del Ejecutivo de Estados Unidos, todos los esclavos son libres”.

Los antiguos esclavos de Galveston se regocijaban en las calles.

Las celebraciones del 19 de junio, Juneteenth, comenzaron como una tradición en Texas al año siguiente. “En los primeros días, esto implicaba las preocupaciones prácticas de reunir a las familias”, dijo el historiador Henry Louis Gates Jr. “Pero entonces y ahora, sirve como un punto de encuentro para la gente negra”.

La orden de Granger no cambió inmediatamente las vidas de los antiguos esclavos de Texas. “Los dueños de esclavos esperaron el mayor tiempo posible para anunciar la noticia, y muchos de ellos trataron de conseguir una cosecha final”, dijo Gates. Y los representantes de la Oficina de Libertadores, una agencia federal establecida para ayudar a millones de afroestadounidenses recién liberados después de la Guerra Civil, no llegaron a Texas hasta septiembre, unos meses después de la orden de Granger.

“Los antiguos esclavos que por su cuenta propia abandonaron sus plantaciones con frecuencia enfrentaron violentos castigos, incluso fueron asesinados, por lo que se percibía como transgresiones”, comentó Gates. “Estas represalias brutales indicaban que los tejanos blancos no iban a aceptar la libertad de los negros”, y pronosticaban mayor opresión.

A pesar de los obstáculos y violencia en Texas, las personas recién liberadas transformaron el 19 de junio en un ritual anual de triunfo contra la injusticia.

Evolución de una festividad

Cuando las personas liberadas en Houston estaban planeando la primera celebración del Juneteenth en 1866, fueron bloqueadas por las leyes de segregación racial de la ciudad, que se expandían rápidamente, para que no utilizaran los parques públicos. Pero para la década de 1870 habían reunido 800 dólares y compraron 10 acres (cuatro hectáreas) de tierra, que llamaron “Parque de la Emancipación”.

En años recientes, el Concejo de la Ciudad de Houston declaró el parque lugar histórico. En 2019, el renovado Parque de la Emancipación, que todavía se utiliza para las celebraciones del 19 de junio y muchas otras cosas, se convirtió en un sitio del proyecto de la “Ruta del esclavo de la UNESCO”, destacando su papel en el esclarecimiento de los efectos de la esclavitud.

Hoy en día, Juneteenth es un día festivo en 46 estados y el Distrito de Columbia. Las celebraciones incluyen reuniones familiares y comunitarias, a menudo con lecturas de la proclama de Emancipación, sermones religiosos y canciones espirituales.

“Juneteenth es uno de nuestros grandes ejemplos sobre como un movimiento de base puede hacerse cargo de su propia historia y utilizarse para buenos fines”, comentó Gates. “¿Cuánto hemos avanzado o no avanzado desde la esclavitud? ¿Cómo explicamos a nuestros hijos y nietos el significado de su historia? ¿Y cómo podemos celebrar a aquellos que estuvieron antes que nosotros, superaron increíbles obstáculos para que nosotros podamos vivir las vidas que tenemos hoy, que aunque sean imperfectas? Juneteenth ofrece una oportunidad para reflexionar sobre el pasado y considerar el futuro”.





Fuente: SHARE.AMERICA.GOV






No hay comentarios.: