SE CUMPLEN 96 AÑOS DEL RETIRO DE TROPAS ESTADOUNIDENSES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, TRAS OCUPACIÓN DESDE 1926 AL 1924

SANTO DOMINGO, República Dominicana (26 Junio 2020).- Este viernes se cumplen 96 años de la desocupación de su territorio por parte del Ejército de Estados Unidos.

 

En 1916 se estableció en Santo Domingo una dictadura militar de ocupación por parte de la potencia del norte.

 

En nombre de Estados Unidos se impuso una salida militar sobre la incapacidad de los grupos políticos y militares quisqueyanos de ponerse de acuerdo para preservar el control social.

 

Los intervencionistas estadounidenses crearon nuevos cuerpos militares, aparatos administrativos de recaudación, legislaron en torno a la tenencia de la tierra la cual se basaba en la ocupación del inmueble.

 

En República Dominicana hubo una resistencia épica frente al interventor. La batalla  de La Barranquita, el ejemplo de Gregorio Urbano Gilbert, quien luego de enfrentarlos aquí se marcha a Nicaragua donde junto a Augusto César Sandino también combate a los norteamericanos.

 

La región Este dominicana fue el escenario de la resistencia gavillera contra los despojos de tierras y la represión militar a la población civil.

 

Durante ocho años (1916-1924) los gobiernos militares de ocupación impusieron el orden a través censura, el desarme y el estado de sitio, aprovecharon los buenos precios  del azúcar que generó la coyuntura de la guerra mundial.

 

 

 

Para 1919 en medio de la represión los intelectuales dominicanos de tradición hostosiana asumieron la bandera de la desocupación del país. Esta demanda se hizo posible más que por la agitación socio-política  por la crisis agrícola como efecto de la guerra que se observa a partir de 1921.

 


No hay comentarios.: