SAULO YSABEL Y MANUEL SOCORRO PÉREZ, JUECVES QUE PACTARON CON LOS NARCOS HERMANOS RIZIK TUVIERON QUE DEVOLVER EL DINERO

SANTO DOMINGO, República Dominicana (13 Agosto 2020).- Los magistrados de la Corte de Apelación de Santo Domingo Este, Saulo Alexis Ysabel Díaz y Manuel del Socorro Pérez, dos de los tres jueces destituidos por el Consejo del Poder Judicial por pactar con personas vinculadas a un caso de narcotraficante Winston Rizik Rodríguez (El Gallero) y su hermano Nelson Rizik Delgado, por no cumplir con el compromiso asumido tuvieron que devolver el dinero que recibieron.
Así consta en el expediente del juicio disciplinario contra los magistrados de la Corte de Apelación de Santo Domingo Este Saulo Alexis Ysabel Díaz, y Manuel del Socorro Pérez García, donde establece que con el emisario del narcotraficante que se reunían llevaban dinero desde Colombia.
El documento indica que el día del proceso del caso a pesar que el tribunal estaba constituido legalmente, el juez presidente de la corte mando a buscar para a jueza para que formara parte exclusivamente de esa audiencia.
También establece que los jueces Pérez García, presidente de la corte, se reunió con un emisario para convenir cuál sería el resultado de la decisión que se iba a adoptar y que ese intermediario sostuvo diversos encuentros con uno de los imputados, interacción en la que hubo acuerdos e inclusive entrega de suma de dinero.
El Consejo del Poder Judicial dispuso una investigación contra Díaz, Pérez García y Brito luego de que la Embajada de Estados Unidos decidiera despojarlos del visado por el fallo que favorece a Rizik.
En el 2018, se celebró el nuevo juicio contra de Rizik Rodríguez en esa ocasión fue condenado a 10 años de cárcel mientras que a su hermano Nelson Rizik Delgado, sentenciado a cinco años de prisión suspendido bajo la modalidad de visitas ante el juez de ejecución de la pena a firmar el libro de registro, tras ser hallado culpable de ser testaferro de Rizik por ocultar propiedades.
Rizik Rodríguez, dueño de 7.48 kilogramos de cocaína y armas de guerra que fueron halladas en una finca de Monte Plata.


No hay comentarios.: