EL PINTOR MIGUEL MELLA NUEVO DIRECTOR DE LA ESCUELA DE BELLAS ARTES "PABLO CLAUDIO"


SAN CRISTÓBAL, Republica Dominicana  (16 Octubre 2020).- Fue juramentado formalmente el pintor Miguel Mella como director de La Escuela de Bellas Artes Pablo Claudio (antiguo Liceo Musical) en un sencillo acto que estuvo encabezado por el director general de Bellas Artes, la gobernadora provincial, el director de cultura del ayuntamiento municipal y el mismo artista juramentado.

Al hacer uso de la palabra el director general de Bellas Artes, Mario Lebrón, insistió en que ninguna otra provincia contaba con una edificación y un escenario como el de San Cristóbal. Además, expresó que nuestra escuela era un bien colectivo que había que preservar y apoyar para que continuara realizando su histórica labor de formación artística.

Por su parte, Pura Casilla, gobernadora provincial, se puso a la disposición de la comunidad para contribuir a que la Escuela de Bellas Artes Pablo Claudio satisfaga las expectativas que ha creado con su reapertura, así como las necesidades culturales que tiene nuestro pueblo.

Tras ser juramentado formalmente como director, el pintor y educador Miguel Mella dio las gracias por su designación, resaltó el reto que tiene por delante al asumir el cargo, para que la hoy Escuela de Bellas Artes de San Cristóbal vuelva a ocupar su sitial de principal institución cultural de nuestra provincia, manifestando su esperanza de contar con el apoyo y la colaboración de todos los sectores para lograrlo.

El acto culminó con la participación artística de varios jóvenes que interpretaron piezas musicales instrumentales, una canción y una pieza de danza moderna.

Lo que fuera el Liceo Musical Pablo Claudio tuvo que afrontar diversas vicisitudes que provenían, entre otras, de los criterios con que se manejan los gobiernos con respecto al sector cultural; que no fue tratado como institución cultural, aunque ejerciera ese rol en los hechos, sino como una escuela cualquiera, ya que estaba adscripto a la secretaria de educación (hoy ministerio) y porque estuvo marcado como refugio para albergar damnificados de desastres naturales que lo colmaban y destruían en cada ocasión que se presentaba la situación.


Espero, y creo que puedo decir esperamos, que en esta nueva etapa que se inicia con su remodelación y su reconocimiento como institución cultural, no se repitan los errores pasados, se le dote de equipamiento, personal y presupuesto suficientes para cumplir cabalmente con la función que le es propia y se mantenga como un patrimonio colectivo abierto, democrático y accesible a toda la población.


El edificio de la hoy Escuela de Bellas Artes Pablo Claudio data del 1949. Fue diseñado y construido por el ingeniero arquitecto Henry Gazón Bona, dominicano de padres franceses, quien además diseñó y construyó el Mercado Modelo, el hotel San Cristóbal, el local del Partido Dominicano (actualmente Colegio Santa Rita), el castillo de El Cerro y la llamada Casa Vapor.

Felicito al colega y amigo Miguel Mella, porque estoy seguro que dedicará sus esfuerzos y empeño para que todo funcione como debe, con el norte en el desarrollo cultural del pueblo de San Cristóbal.


LOS LOGROS DE LOS NUESTROS TAMBIÉN SON NUESTROS LOGROS.


Por JORGE NICOLÁS GUIGNI

No hay comentarios.: