EL EMPRESARIO MEXICANO ALLEN SANGINÉS-KRAUSE ADMITE QUE PAGÓ VIAJES AL REY EMÉRITO JUAN CARLOS I

BARCELONA (8 Diciembre 2020).- El empresario mexicano Allen Sanginés-Krause abonó 113.000 euros de viajes y estancias de Juan Carlos I en el 2016 y el 2017, y 270.000 euros a un coronel del ejército próximo al rey emérito en el 2017 y el 2018, según reconoció él mismo a TVE y consta en su declaración voluntaria ante la Fiscalía. Por su parte, el monarca ha mostrado su intención de regularizar 500.000 euros de gastos derivados de una tarjeta nominal, fondos que podrían estar relacionados con Sanginés-Krause.

La Fiscalía del Tribunal Supremo tiene abiertas en este momento tres líneas de investigación que afectan a Juan Carlos. Una es por un supuesto cobro relacionado con la concesión del AVE a La Meca; la otra, debido a fondos depositados en el paraíso fiscal de Jersey, y la tercera, por gastos derivados de unas tarjetas nominales, conocidas popularmente como tarjetas black.

El millonario mexicano también ingresó fondos en la cuenta de un militar cercano a Juan Carlos I

Estos gastos, realizados entre el 2016 y el 2018, se abonarían desde unas cuentas que, en principio, no estarían a nombre del rey emérito, pero que se asocian a dos personas: el coronel del Ejército del Aire en la reserva Nicolás Murga y Sanginés-Krause.

Este último confirmó ayer a TVE que había efectuado pagos a Murga y a Juan Carlos. Al rey emérito le abonó 113.000 euros en para viajes y estancias. El desglose es 28.000 en junio de 2016; 16.000 en diciembre del mismo año, y 69.000 en junio del 2017. El argumento es que lo hizo debido a la amistad y admiración que tiene por el monarca.

En cuanto a los ingresos al coronel, al que conoció por medio de Juan Carlos, explicó que le transfirió 270.000 euros en el 2017 y el 2018, que debían ser empleados para la compra y cuidados de una yegua que está en un club hípico madrileño.

Sanginés-Krause es un apasionado de los caballos, aunque la Fiscalía recela de que todo este dinero haya sido destinado a este fin. Hombre que huye de los focos, hizo fortuna actuando como intermediario y en la banca de inversión. Precisamente, argumentó que el dinero de estas transferencias proviene de sus ganancias en este último campo. En su país natal es un personaje desconocido, que ha permanecido en el anonimato excepto en una operación inmobiliaria en la Riviera Maya, un resort turístico de lujo.

Por otra parte, Juan Carlos ha mostrado su intención de regularizar 500.000 euros de gastos provenientes de las tarjetas black, segun avanzó El País . Fuentes de la Agencia Tributaria y de los abogados del rey emérito se mostraron reservados al respecto.

La Fiscalía está esperando la llegada de documentación relativa a los fondos de Jersey y de las citadas tarjetas, que son más problemáticas por cuanto afectan a periodos en que Juan Carlos ya había abdicado y, por lo tanto, podría no tener inmunidad.

 

Por SANTIAGO TARÍN/La Vanguardia

No hay comentarios.: