"COMPETENCIA EXTREMA" CON CHINA PERO NO CONFLICTO QUIERE EL PRESIDENTE JOPE BIDEN

WASHINGTON (7 Febrero 2021).- Joe Bien advirtió que la rivalidad entre Estados Unidos y China tomaría la forma de "competencia extrema", al tiempo que aseguró que quería evitar un "conflicto" entre las dos principales potencias mundiales, en una entrevista transmitida el domingo.

El presidente estadounidense explicó que aún no había hablado con su homólogo chino, Xi Jinping, pero aclaró que no tenía "motivos para no llamarlo".

"Es muy duro. No lo hace, y no lo digo como una crítica, es solo la realidad, no tiene una pizca de democracia en él", agregó Joe Biden, según extractos hechos públicos por CBS. canal de esta entrevista, cuya totalidad se retransmitirá por la tarde.

China es considerada unánimemente en Washington como el adversario estratégico número uno de Estados Unidos y su principal desafío en el escenario internacional.

Sin embargo, el nuevo presidente de Estados Unidos se mantuvo muy vago sobre este tema durante su primer discurso de política exterior el jueves. Prometió estar "en el punto de encuentro ante el avance del autoritarismo, en particular las crecientes ambiciones de China".

Y se comprometió, sin decir cómo, a "contrarrestar los abusos económicos de China", sus "actos agresivos", ya defender los derechos humanos, mientras trabaja con Pekín "cuando sea de interés para Estados Unidos".

Presionado por CBS para que dijera más sobre sus intenciones, Joe Biden dijo que quería "centrarse en las reglas internacionales".

"No voy a manejar esto como Trump", martilló. "No debemos tener un conflicto. Pero habrá una competencia extrema", agregó, destacando conocer a Xi Jinping "lo suficientemente bien" como para haberlo tenido, como vicepresidente de Barack Obama entre 2009 y 2017, "24-25 horas. de entrevistas privadas con él ".

El enfrentamiento entre los dos países tomó la apariencia de una nueva guerra fría bajo la presidencia de Donald Trump, a pesar de la ambivalencia de este último, quien inicialmente centró sus ataques en el frente comercial mientras mostraba su "amistad" por Xi Jinping, para luego hacer cola. detrás de la línea dura del Secretario de Estado Mike Pompeo.

El presidente chino le advirtió a finales de enero contra una "nueva guerra fría" que, según él, conduciría a un "callejón sin salida".

No hay comentarios.: