MIENTRAS RESURGEN LAS PROTESTAS POR DETENCIÓN DE UN JUEZ, UN ALTO OFICIAL POLICIAL Y 22 PERSONAS, EL PRESIDENTE JOVENEL MOÏSE DICE QUE LE QUEDAN 364 DÍAS EN EL CARGO

PUERTO PRÍNCIPE (7 Febrero 2021).- Detención por poder de un juez del Tribunal de Casación, de un oficial de policía de alto rango y varias otras personas, manifestaciones antigubernamentales en Port-au-Prince, Gonaïves y Les Cayes, bloqueos de carreteras en todo el país.

El país se encuentra en una convulsión el 7 de febrero de 2021 que, según el Consejo de la Judicatura, el sector protestante, la Iglesia Católica, la Federación de Abogados de Haití, organizaciones y personalidades de la sociedad civil y la oposición política, marca el fin del mandato de Jovenel Moïse.

Tras haber anunciado, este 7 de febrero, la detención de veinte personas que, según él, querían minar su vida y tomar el poder por la fuerza, tras lanzar el carnaval en Jacmel, Jovenel Moïse se dirigió a la nación para hacer balance de su mandato. Entre la construcción de presas hidráulicas, caminos, escuelas, sistemas de bombeo, centros de germinación, centrales eléctricas, entre otros, ataques contra los beneficiarios del sistema y los `` oligarcas corruptos '', Jovenel Moïse cree que ha logrado buenos logros durante su mandato. .

Sin embargo, admite no haber logrado estabilizar políticamente al país. “Desde que asumí la presidencia, el país nunca ha conocido la estabilidad”, se queja Jovenel Moïse. Según él, esta inestabilidad se debe a que atacó grandes intereses. “Seguiré haciendo esto”, dijo. "Si nou kontinye goumen avek mwen, m ban nou garantizado se nou kap pedi batay la, paske popilasyon an konprann", dijo Moïse.

Una vez más, Jovenel Moïse apeló al diálogo con la oposición para, dijo, hacer avanzar al país. “Quiero hablar de esta mafia criminal estatal, de los oligarcas corruptos de este país, quiero decirles que hoy 7 de febrero de 2021, la batalla apenas comienza. Sé que la guerra aún no se ha ganado, pero la población ganará esta guerra ”, fulminó el presidente Jovenel Moïse, ahora considerado ilegal al frente del país.

Si bien enfatizó que es víctima de un intento de golpe, el Sr. Moïse dijo que nadie puede asustarlo. “El poder viene de Dios”, dijo.

Como suele hacer con tanta frecuencia, Jovenel Moïse llama a la oposición política al diálogo para, dijo, poner el Estado al servicio del pueblo.

Al mismo tiempo que esta llamada al diálogo, Jovenel Moïse reafirmó que permanecerá en el poder hasta el 7 de febrero de 2022. “Me quedan 364 días antes de que finalice mi mandato”, dijo. Para los próximos 12 meses, se fija el objetivo de suministrar electricidad al país, reformar la Constitución a través del referéndum y organizar elecciones.



Fuente: LE NOUVELLISTE

No hay comentarios.: