BARBARA WATSON ALLANÓ EL CAMINO PARA LA MUJER Y LOS NEGROS COMO DIPLOMÁTICOS

 

WASHINGTON (31 Marzo 2021).- La diplomática Barbara Watson logró primicias históricas durante su época en el Departamento de Estado de Estados Unidos. Pero las primicias eran conocidas en su familia.

Watson era hija del primer juez negro elegido en Nueva York, James S. Watson, y de Violet López Watson, fundadora del Consejo Nacional de Mujeres Negras. El primo de Watson, Colin L. Powell, sería el primer secretario de Estado negro.

No siempre soñó con ser diplomática. Tras graduarse en el Colegio Universitario Barnard en 1943, Watson creó una agencia de modelos y una escuela de destrezas: “Barbara Watson Models”, que dirigió durante una década antes de matricularse en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York (NYU).

Tras graduarse como tercera de su clase en NYU, Watson trabajó como abogada asistente en el Departamento de Derecho de la ciudad de Nueva York de 1963 a 1964. Su primera experiencia con la diplomacia estadounidense fue como directora ejecutiva de la Comisión de la Ciudad de Nueva York ante las Naciones Unidas de 1964 a 1966.

Barbara Watson sentada a un escritorio con un micrófono (Depto. de Estado)
(Depto. de Estado)

Watson se incorporó al Departamento de Estado en 1966 como asistente especial del subsecretario de Estado para Asuntos de Administración.

En aquella época, eran relativamente pocas las mujeres y los negros que trabajaban en el Departamento de Estado. Pero con su inteligencia y perspicacia, Watson ascendió rápidamente en el escalafón.

El presidente Lyndon B. Johnson nombró a Watson secretaria de Estado adjunta para la Oficina de Seguridad y Asuntos Consulares en 1968. Se convirtió en la primera mujer y persona negra estadounidense en ocupar ese puesto, que desempeñó hasta 1974.

El presidente Jimmy Carter pidió a Watson que volviera al Departamento de Estado como secretaria de Estado adjunta para Seguridad y Asuntos Consulares en 1977, donde permaneció hasta que Carter la nombró embajadora de Estados Unidos en Malasia en 1980.

“Su largo servicio como secretaria de Estado adjunta para Asuntos Consulares y su reciente desempeño como embajadora en Malasia supusieron importantes contribuciones a la política exterior estadounidense”, indicó el Departamento de Estado en un comunicado tras su muerte (en inglés) en 1983.



Fuente: SHARE AMERICA

No hay comentarios.: