CELEBRAR LA FUERZA DEL ARTE TRADICIONAL Y FOLCLORE ESTADOUNIDENSES

WASHINGTON (12 Marzo 2021).- Desde la música de violín y blues hasta la construcción de canoas y abalorios de los indígenas de América del Norte, la celebración del 4 de marzo de los Becarios del Patrimonio Nacional 2020 (en inglés) mostró muchas formas de arte tradicional y folclore estadounidenses.

La presidenta en funciones del Fondo Nacional para las Artes, Ann Eilers, elogió el arte de los becarios por ilustrar que “hay muchas versiones de la vida estadounidense, y cada una de ellas es extraordinaria y fundamental para la fuerza y la vitalidad de nuestra nación”.

Para el evento virtual, los 10 becarios recibieron a equipos de filmación en su espacio de trabajo para explicar su arte y por qué fueron llamados a hacerlo.

Tuit:
Fondo Nacional para las Artes @NEAarts
La visita a nuestro país empieza en Lac du Flambe (Wisconsin) donde fuimos en 2020 con el becario de #NEAHeritage Wayne Valliere (Lac du Flambe Ojibwe), constructor de canoas de corteza de abedul https://go.usa.gov/xsUrv #NEAHeritage20 (Becarios del Patrimonio Nacional 2020)
20:06 horas · 4 de marzo de 2021
(Enlaces y etiquetas en inglés)

Los galardonados son:

Mino-Giizhig (Wayne Valliere, en inglés) de la tribu ojibwe de Lac du Flambeau, es uno de los pocos indígenas de América del Norte que siguen construyendo canoas de corteza de abedul. Dice que antes había tantas canoas en las vías fluviales de Wisconsin que parecían autopistas modernas repletas de coches. Mino-Giizhig dice que ha dedicado su vida a este oficio y que está enseñando a un aprendiz para que continúe la tradición cuando él ya no esté.

William Bell (en inglés), cantante y compositor de soul original de Memphis (Tennessee), da clases de música a las jóvenes generaciones de músicos de soul y les sirve de mentor, cuando no está de gira por el mundo o grabando discos. Bell fue el primer solista que firmó con Stax Records en la década de 1960 y ayudó a popularizar el mundialmente conocido “sonido Memphis” de la música soul sureña.

“Las artes ofrecen una oportunidad única para celebrar la vida, experimentar la alegría y son un poderoso antídoto contra el fanatismo, el odio y la división”, concluyó Eilers. “Esto es especialmente cierto respecto a las artes folclóricas y tradicionales”.

El Fondo Nacional para las Artes presentó los premios de este año, el más alto honor en Estados Unidos para las artes folclóricas y tradicionales, en colaboración con el Consejo Nacional para las Artes Tradicionales. El Fondo Nacional para las Artes financia el programa de Becas del Patrimonio Nacional.


Fuente: SHARE AMERICA

No hay comentarios.: