CRISIS POLÍTICA EN HAITÍ; RENUNCIA EL PRIMER MINISTRO JOSEPH JOUTHE, ENTREGA CARTA AL PRESIDENTE JOVENEL MOÏSE

PUERTO PRÍNCIPE (12 Marzo 2021).- “El primer ministro Joseph Jouthe presentó su carta de renuncia al presidente, a su oficina y al Consejo de Ministros ayer miércoles. La renuncia no fue aceptada. Siempre está listo para irse ”, dijo a Le Nouvelliste una fuente del gobierno cercana al primer ministro el jueves 11 de marzo de 2021.

“El primer ministro siempre está listo para funcionar, siempre que haya una situación ambigua. Siempre está dispuesto a irse si su salida puede facilitar o mejorar la coherencia del gobierno ”, detalló, destacando que“ su enfoque se relaciona con la cohesión en general en el gobierno ”.

Consultada sobre el vínculo entre este enfoque y las críticas públicas del secretario del Consejo de Ministros Rénald Lubérice sobre los derechos de tintado de los vehículos para luchar contra la inseguridad, esta fuente no entró en detalles, como para enfatizar que esto no lo haría. ser la base de la decisión de Joseph Jouthe.

“Si el Primer Ministro da instrucciones y los ministros toman acciones contrarias, es porque su lugar ya no está al frente del gobierno. Está listo para irse ”, indicó esta fuente, destacando que“ todos conocen las declaraciones del ministro de Justicia, Yo Rockefeller Vincent, contrarias a las disposiciones del PM ”.

“En medio del Consejo de Ministros, el primer ministro Jouthe, después de desahogarse apuntando a aquellos entre los ministros que quieren tomar su puesto, tomó una carta de renuncia de su agenda. Lo sostuvo en alto sin leerlo y no se lo entregó al presidente Moïse. El presidente no reaccionó. Al final de su discurso, el primer ministro renovó su disponibilidad para seguir trabajando con el presidente”, dijo una fuente gubernamental entrevistada por Le Nouvelliste.

“Él no renunció. Tuvo un giro dramático. Es claramente consciente de que si el presidente acepta su renuncia, es el gabinete el que cae ”, continuó esta fuente, destacando que el primer ministro Jouthe se había reunido con el mandatario antes de ingresar a la sala del gabinete.

"Si hubiera querido renunciar, lo habría hecho en total privacidad, durante su reunión con el presidente", dijo esta fuente. “El Primer Ministro no nombró a los ministros seleccionados. Estaba visiblemente conmocionado, virulento en sus ataques ”, dijo esta fuente.

Otra fuente cercana a la Presidencia dijo al diario que Joseph Jouthe "no presentó su renuncia" al presidente Moïse durante este Consejo de Ministros. “Dijo que, como ahora es una tradición, escribió una carta de renuncia sin fecha, escrita el día que asumió como Primer Ministro. Esta carta estará fechada el día de la solicitud de su renuncia por parte del presidente”, indicó esta fuente, destacando que Joseph Joutthe“ lo dice todo el tiempo ”.

“Pero todo el mundo tiene una carta sin fecha. Este fue el caso de Evans Paul, primer ministro de Martelly; Céant tenía uno. Todos tienen una carta de renuncia sin fecha ”, relativizó esta fuente. "No sería elegante por su parte dimitir en presencia de todos los ministros, durante el Consejo", quiere creer esta fuente.

 

 

Por ROBERSON ALPHONSE/Le Nouvelliste

No hay comentarios.: