MINISTRO DE ECONOMÍA: HAY DETERMINANCIÓN DEL PRESIDENTE ABINADERT DE SENTAR LAS BASES RESOLVER PROBLEMÁTICA NACIONAL DEL AGUA

SANTIAGO, República Dominicana (8 Abril 2021).- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, licenciado Miguel Ceara Hatton, afirmó que en Santiago, el 84% de los hogares recibe servicio de agua del acueducto, lo que calificó como un gran desafío para mejorar el servicio.

Sostuvo sin embargo que hay otras provincias del país, como Independencia, Pedernales y Elías Piñas, apenas tienen una cobertura de un 20%, pero que el 58% de los hogares dispone al menos de un lavamanos, por lo que hay que imaginarse lo que ese significa en una situación como la que se está viviendo ahora con el COVID-19.

Al dictar la conferencia titulada “Agua Potable como Derecho Humano y Eje de Desarrollo”, el funcionario identificó siete ejes importantes los cuales han de ser resuelto para mejorar el abastecimiento del líquido en la población.

En ese sentido Ceara Hatton, indicó que hay una determinación del presidente de la República, Luis Abinader de sentar las bases, para resolver la problemática del agua a nivel nacional.

Entre esos retos o desafíos del sector agua, destacó el déficit existente del servicio a nivel nacional, la falta de valoración y mantenimiento hacia este recurso imprescindible para la vida, problemas ambientales, construcción de infraestructuras, entre otros.

Explicó que muchas veces se hacen las estructuras para la producción y distribución del líquido a la población, pero resulta que no se da el mantenimiento adecuado a las mismas.

Ceara Hatton se refirió a los proyectos de inversión manejados por el Gabinete del Sector Agua, que se deben realizar durante un largo periodo, dentro del Pacto Nacional del Agua, en el que tiene que haber un compromiso también de la sociedad.

 

La conferencia fue por la celebración del 44 aniversario la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), acto en el cual se dio a conocer su Plan Estratégico 2021-2024, de dicha institución, con el cual procura mejorar el suministro de agua a la población.

No hay comentarios.: