EN ANDORRA ARRANCA LA CUMBRE IBEROAMERICANA CON RETRASO DE UNA HORA; MANDATARIOS HACEN UN PASEO POR SOLDEU EN UN ACTO DE DEMOSTRACIÓN DE SEGURIDAD EN EL PAÍS

PUERTO DE SOLDEU, Andorra (21 Abril 2021).- Con más de una hora de retraso, la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de gobierno dio ayer el pistoletazo de salida en Soldeu.

 

El jefe de Gobierno, Xavier Espot, y la síndica general, Roser Suñé, esperaron pacientes la llegada primero del representante del copríncipe francés, Patrick Strzoda, y posteriormente del copríncipe episcopal, Joan-Enric Vives, y de la secretaría general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

 

Luego, fue el turno de cerca de un centenar de personas entre autoridades y delegaciones que no se quisieron perder la cumbre «con más representación de la historia», en parte, por su formato híbrido en el que la mayoría de mandatarios van acudir de manera telemática.

 

Por la alfombra roja también desfilaron todos los presidentes de los grupos parlamentarios y algunos ministros andorranos, el presidente de la Confederación Empresarial Andorrana (CEA), Gerard Cadena, el presidente del Consejo Superior de la Justicia, Enric Casadevall, o el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios, Miquel Armengol. Asimismo, asistieron presencialmente los ministros de Asuntos Exteriores de España, Portugal, Guatemala (por ser éste el último país en la Cumbre) y de la República Dominica (por ser la encargada de tomar el relevo en el Principado ).

 

Los últimos en hacer acto de presencia fueron el presidente español, Pedro Sánchez, el primer ministro y el presidente de Portugal, António Costa y Marcelo Rebelo de Sousa, los presidentes de Guatemala y la República Dominicana, Alejandro Giammattei y Luis Abinader.

 

Con la llegada de todos los presentes, se procedió a la foto de familia con la emblemática pista del Avet de fondo que, debido al retraso, ya sólo se intuía a oscuras. Posteriormente, y en un acto de demostración de la seguridad que reina en el país, los jefes de Estado y de gobierno hicieron un breve paseo por la carretera, en la que se pudieron prácticamente mezclar con los periodistas y fotógrafos sin que fuera necesaria ninguna intervención policial.

 

Seguidamente llegaron los discursos institucionales en los que las palabras más repetidas fueron «pandemia», «vacunas» y «hermandad». Así, Espot arrancó las intervenciones asegurando que Soldeu es «donde empieza Iberoamérica» para encontrarse enclavado entre los dos lados de los Pirineos.

 

Después de un resumen histórico y social del país, Espot recordó los vínculos que Andorra mantiene con España, «que son incontables», y con Portugal.

 

En un guiño hacia el primer ministro y el presidente lusos, agradeció la «contribución» de las muchas familias portuguesas que viven hoy en el Principado y que se han convertido en un «motor» indispensable en diferentes sectores económicos. Sin embargo, reconoció que Andorra ha sido el último país en integrarse a la comunidad iberoamericana, pero presumió de ser el más «iberoparlant»,

 

Por su parte, Grynspan dedicó unas palabras de agradecimiento para la ministra de Asuntos Exteriores, Maria Ubach, que no pudo asistir al acto por estar confinada, y aseguró que «nunca un país tan pequeño había dejado un legado tan grande».

 

En cuanto a los copríncipes, Vives -el único que tuvo un recuerdo hacia las víctimas mortales de la pandemia, «de todas partes, pero especialmente de Iberoamérica» - hizo especial hincapié en la «hermandad» y «cooperación» para salir juntos de la crisis sanitaria y apeló a la solidaridad para ayudar a los países con menos recursos en su acceso a las vacunas. Strzoda, por su parte, también hizo referencia al multilateralismo para superar la pandemia e hizo un llamamiento a la unidad entre naciones.

 

Finalmente, cabe destacar que hace meses que embajadores y representantes designados por Juan Guaidó emprendieron una lucha para evitar que el presidente Nicolás Maduro participe en la Cumbre por considerarlo a él «un dictador y un violador de los derechos humanos» y en la cita « una fiesta de la democracia y las libertades ».

 

Hace 15 días, sin embargo, Ubach confirmó que Andorra había invitado Maduro para que la participación corresponde a los máximos representantes de los gobiernos legalmente establecidos por las Naciones Unidas y añadió que Guaidó es sólo un «miembro de la oposición».

 

Sin embargo, sus seguidores han seguido en la empuja de difundir en todo el mundo un mensaje a través del cual afirman que la participación (telemática) del presidente de la república bolivariana es «una mancha» para la Cumbre.

 

 

Por VICTORIA GÓMEZ PÉREZ/el Periòdic

No hay comentarios.: