PRIMER ENCUENTRO PUTIN-BIDEN PODRÍA SER EN SUIZA

BERNA, Suiza (24 Mayo 2021).- El presidente ruso, Vladímir Putin y su similar estadounidense, John Biden, podían efectuar su primer encuentro presencial en Ginebra, indicó hoy la prensa capitalina.

 

El diario Tages-Anzeiger consideró que la cumbre de ambos jefes de Estados podría realizarse en la mencionada ciudad suiza, en un plazo de unas dos semanas.

 

Biden propuso el pasado 13 de abril, en una conversación telefónica con Putin, la posibilidad de un encuentro directo en una tercera nación y, más tarde, afirmó que aspiraba poder hacerlo en junio próximo.

 

Por el momento, las autoridades rusas descartan algún acuerdo concreto sobre fecha y lugar para la reunión al más alto nivel, después que con anterioridad se especuló sobre posibles sedes en Reikiavik, Helsinki y Praga.

 

Estados Unidos y Rusia llegaron a un acuerdo en febrero pasado para la extensión por cinco años del Tratado de Limitación y Reducción de Armas Estratégicas Ofensivas, aunque parece ser de los pocos temas donde hay cierto consenso.

 

Moscú denunció la aplicación de sanciones unilaterales por Washington en su contra bajo diferentes pretextos. Ello incluye castigos contra empresas implicadas en la construcción del gasoducto ruso Nord Steam-2, señaló la prensa local.

 

El gasoducto llevaría unos 55 mil millones de metros cúbicos anuales de gas desde yacimientos en Rusia hasta plantas concentradoras en Alemania, a través del mar Báltico.

No hay comentarios.: