COLOMBIA HA INTERCAMBIADO 321 COMUNICACIONES CON HAITÍ, REPÚBLICA DOMINICANA Y PANAMÁ; EXMILITARES ESTARÍAN INVOLUCRADOS EN MAGNICIDIO

BOGOTÁ, Colombia (12 Julio 2021).- El ministro de Defensa, Diego Molano, y los comandantes de la Fuerza Pública, entregan en la mañana de este lunes nuevos detalles sobre la investigación del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise.

 

Según informó el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, ya se han intercambiado más de 300 comunicaciones con países como Haití, República Dominicana y Panamá, y se han procesado más de 10.000 datos y 806 imágenes de cámaras en Colombia y otros países. También se han realizado 22 entrevistas en las pesquisas.

 

El general Vargas dejó en claro que la investigación está en manos de las autoridades haitianas, y que la labor de Colombia es de acompañamiento y colaboración.

 

El director de la policía reveló que no son dos, sino tres, los exmilitares colombianos muertos y 18 los capturados tras el magnicidio.

 

Además, aseguró que algunos de los uniformados retirados tuvieron contacto con un haitiano que está en manos de las autoridades por su presunta responsabilidad en el asesinato del jefe de Estado del país caribeño.

 

Aunque el general aseguró que desde Colombia no hay ninguna hipótesis sobre el hecho, pues esa tarea la están asumiendo en el país caribeño, adelantó que en los videos analizados se han podido evidenciar reuniones entre algunos de los involucrados en el hecho.

 

Por su lado, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, ante los cuestionamientos sobre la formación de los uniformados, resaltó que esta se centra en cumplir con la Constitución Política de Colombia.

 

El alto oficial dijo que en la última década se han retirado más de 100.000 militares, y que en los últimos años más de 20.000 han sido beneficiarios de estrategias de retiro asistido para que, a la hora de pensionarse, los agentes puedan reintegrarse a la vida civil y económica.

 

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, reiteró que Colombia seguirá trabajando de la mano de las autoridades haitianas para dar con los responsables del magnicidio.

 

El magnicidio

 

Moise fue asesinado en su residencia el miércoles pasado por un grupo comando conformado por más de 20 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano, indicaron las autoridades de Haití.

 

Cuatro de esos colombianos, incluido un exmilitar de élite, habrían entrado a Haití a través de la porosa frontera que comparte con República Dominicana, según versiones de prensa.

 

Las autoridades de Haití anunciaron este domingo la detención de uno de los supuestos autores intelectuales del asesinato del presidente Jovenel Moise, Christian Emmanuel Sanon, un médico residente en Florida, EE.UU.

 

"Cuando se bloqueó el avance de los bandidos, la primera persona a la que llamaron fue Emmanuel Sanon", dijo el director general de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles, en una intervención ante la prensa, en la que consideró que el motivo del crimen es "político".

 

La Policía también investiga a otros dos supuestos autores intelectuales del magnicidio, que estuvieron en contacto con Sanon, pero sus identidades no fueron divulgadas.

No hay comentarios.: