EL CLIMA EXTREMO SE GENERALIZADA EN EL PLANETA DE MANERA CADA VEZ MÁS RÁPIDO E INTENSO, SEGÚN INFORME DE EVALUACIÓN GLOBAL DE LA ONU

BARCELONA (9 Agosto 2021).- Los científicos están observando cómo la crisis climática se está generalizando en todas las regiones del planeta, en donde los efectos de la climatología extrema se están extendiendo de manera rápida e intensa.


 Así lo indica el último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) elaborado por expertos reunidos por la ONU. 


Muchas de las alteraciones observadas en el sistema climático no tienen precedentes en cientos o, incluso, miles de años, y algunas de las modificaciones (provocadas por las emisiones de gases de efecto invernadero), como la subida del nivel del mar, serán irreversibles durante miles de años.


Sólo fuertes y sostenidas reducciones de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero podrían atenuar el cambio climático en marcha. 


Tal acción tendría beneficios inmediatos en la calidad del aire; pero, incluso en estas circunstancias, estabilizar las temperaturas y el sistema climático podría tardar de 20 a 30 años, según el grupo de trabajo número 1 del IPCC, que ha resumido y evaluado las bases del conocimiento físico del calentamiento.


Calentamiento más rápido


El documento ilustra las evidencias de la crisis climática originada por los gases invernadero procedentes de la quema de combustibles fósiles. 


Las actividades del hombre han elevado las temperaturas en la superficie de la Tierra en 1,07 ºC (en el período 2010-2019 respecto a 1850-1900); los glaciares están en retroceso desde los años 90 del siglo pasado; la banquisa del Ártico pierde de media un 40% de superficie en septiembre respecto al período 1979-1988, y la subida del nivel del mar ya alcanza los 3,7 milímetros al año entre el 2006 y el 2018. Asimismo, las franjas climáticas se desplazan hacia los polos en ambos hemisferios y la primavera se alarga más de dos días por década desde los años 50 del siglo pasado en las zonas del hemisferio norte no tropicales. 


El texto, que fue aprobado el viernes tras dos semanas de debate, es el primero de los tres trabajos que compondrán el Sexto Informe de Evaluación del IPCC, que se completará a lo largo del 2022.


Cambios sin precedentes


La escala de los cambios del sistema climático no tiene precedentes.


Las concentraciones de CO2 en la atmósfera fueron en 2019 más altas que en cualquier momento en los últimos 2 millones de años, y desde 1970 la temperatura en la superficie de la Tierra ha aumentado de manera más rápida que en cualquier otro período en al menos 2.000 años.


Los cambios inducidos por el hombre están provocando ya situaciones meteorológicas y climáticas extremas en las regiones del mundo, como evidencian las olas de calor, las fuertes precipitaciones, las sequías y los ciclones. 


Los fenómenos extremos (como las olas de calor) “se han hecho más frecuentes y más intensos a lo largo de la mayor parte de las regiones terrestres desde los años 50”, señala el informe, mientras que los extremos fríos son menos habituales y menos severos.


El incremento de las precipitaciones en el este y el sur de Asia así como en el oeste de África se relaciona con el mayor concentración de gases invernadero. 



Por ANTONIO CEDILLO/La Vanguardia





No hay comentarios.: