LUIS ABINADER SUSPENDE A JUAN MALDONADO TRAS DETENCIÓN POR LAVADO DE ACTIVOS UTILIZANDO A COMUNIDAD DIGNA

SANTO DOMINGO, República Dominicana (8 Septiembre 2021).- Transcurridas horas del apresamiento del director de Comunidad Digna, Juan Maldonado Castro, por alegado vínculos con actos de corrupción que incluyen el lavado de activos procedentes del narcotráfico, el presidente Luis Abinader lo suspendió en funciones en la tarde de este miércoles.

 

La suspensión, que “es provisional”, está contenida en el decreto 550-21, emitido por Poder Ejecutivo amparado en el artículo 88 de la ley 41-08 sobre Función Pública.

 

La referida normativa, de fecha 16 de enero de 2008, dispone el cese de un funcionario público si éste está sometido a una investigación judicial o administrativa.

 

En su primer considerado, el decreto señala “que como es de público conocimiento, las autoridades del Ministerio Público investigan en la actualidad la supuesta comisión de actuaciones ilícitas que podrían implicar al señor Juan Maldonado Castro”.

 

El funcionario fue nombrado en la entidad el 11 de septiembre del año pasado (2020). No ha cumplido un año al frente de la misma.

 

Ministerio Público: lavaba activos del narco

 

Conforme al Ministerio Público, Maldonado Castro se aprovechaba del cargo del cual la tarde de hoy fue suspendido en Comunidad Digna para lavar activos procedentes del narcotráfico.

 

El hombre fue apresado este miércoles durante los allanamientos que realizó la Procuraduría General de la República, Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con el apoyo de la Administración de Control de Drogas​ (DEA) agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos en varias provincias del país.

Durante la jornada realizó más de 80 allanamientos en Santiago, Santo Domingo, el Distrito Nacional y otras demarcaciones.

 

También autoridades ocuparon decenas de bienes muebles e inmuebles, que incluyen estaciones de combustibles, vehículos de alta gama y relojes de lujo, conforme a lo informado por el Ministerio Público.

No hay comentarios.: