CON REDUCCIONES EN 12 MINISTERIOS ENTRE ELLOS OBRAS PÚBLICAS Y SALUD, EL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN 2022 LLEGA AL CONGRESO PROVENIENTE DEL PODER EJECUTIVO

SANTO DOMINGO, República Dominicana (2 Octubre 2021).- Ya está en el Congreso Nacional, a través de la Cámara de Diputados, para fines de aprobación el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2022, que contempla erogaciones totales para el Gobierno Central por un monto de RD$1,155,565.3 millones, de los cuales se proyecta un gasto total de RD$1,046,280.7 millones y aplicaciones financieras por RD$109,284.6 millones. Incluye reducciones a los ministerios de Obras Públicas y Salud Pública.

 

La pieza fue sometida al Congreso por el Poder Ejecutivo a través del ministro de Hacienda, Jochi Vicente y el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, al momento de ser recibidos por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

 

Vicente explicó que 12 de los 22 ministerios del Estado evidenciarán reducciones en sus asignaciones presupuestarias para crear el espacio presupuestario necesario para aumentar las asignaciones a programas prioritarios.

 

El ministro de Hacienda aclaró que la reducción en Salud Pública se debe a que el 2022 no se incluirán partidas para compras de vacunas contra el COVID-19.

 

En el acto, Vicente explicó que este presupuesto plantea un déficit para el Gobierno Central de 3.0 % del PIB, alineado con la consolidación de las cuentas fiscales abocada por la administración de turno para mantener una trayectoria sostenible de la deuda.

 

De su lado, el director general de Presupuesto explicó que la programación del gasto para el ejercicio presupuestario del 2022 tiene como propósito fundamental asegurar el desarrollo del país de forma inclusiva y sostenible, priorizando las principales necesidades de la ciudadanía.

No hay comentarios.: