ESTADOS UNIDOS DEJA EN MANOS JUSTICIA HAITIANA JUZGAR A "BARBACUE" EXPOLICÍA LÍDER DE PANDILLA QUE HA ASESINADO Y SECUESTRADO PERSONAS

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (7 Noviembre 2021).- "Es un hombre que es el líder de una pandilla", dijo Kenneth H. Merten, encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Haití, cuestionado sobre la percepción de su Gobiern en relación con Jimmy Chérizier, alias Barbecue, que quiere convertirse en un revolucionario.

 

“Creo que Estados Unidos ya lo había sancionado. Creo que eso explica lo que pensamos de él. No tengo más que decir ", subrayó el diplomático estadounidense, once meses después de la sanción del Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra el señor Chérizier por" graves violaciones a los derechos humanos en Haití "en relación con la masacre perpetrada en La Saline, en noviembre de 2018.

 

 “Mientras era policía, Jimmy Chérizier planeó y participó en el ataque de 2018 a La Saline. Chérizier es ahora el líder de la pandilla más influyente. Encabeza una alianza de nueve bandas conocidas como G-9. Entre 2018 y 2019, Chérizier lideró a grupos armados en brutales ataques coordinados en barrios de Puerto Príncipe. Más recientemente, en mayo de 2020, Chérizier dirigió un ataque de pandillas armadas de cinco días en varios vecindarios de Puerto Príncipe en el que murieron civiles y se incendiaron casas”, según el comunicado de prensa.

 

Cuando se le preguntó si Chérizier, buscado por la policía, es detenido y llevado ante la justicia, Kenneth H. Merten sostiene que Estados Unidos está a favor de la aplicación de las leyes haitianas. "Siempre queremos que se respeten las leyes haitianas", dijo.

 

 "El Departamento de Estado también sigue instando al gobierno haitiano a que lleve a Jimmy 'Barbecue' Chérizier ante la justicia", escribió Ryan Kaldahl, asistente del secretario de estado de Estados Unidos para asuntos legislativos, en una carta de respuesta a la congresista Federica Wilson el 17 de noviembre 2020.

 

Mientras tanto, Chérizier y su agrupación de pandillas están ganando impulso, imponiendo terror en el fondo de la ciudad. El líder del G-9 se hace pasar por un revolucionario y quiere influir en el espectro político. A punta de pistola, sus hombres han estado controlando el acceso a la terminal de Varreux durante al menos dos semanas para sacar del poder al primer ministro Ariel Henry.

No hay comentarios.: