PODER EJECUTIVO PROMULGARÁ ESTE MARTES LEY PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN 2022

SANTO DOMINGO, República Dominicana (13 Diciembre 2021).- Con 22 votos a favor y seis en contra, el Senado dominicano aprobó ayer, lunes, de urgencia y en dos lecturas consecutivas el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado del 2022. Sería promulgado este martes por el Poder Ejecutivo.

 

Por un monto de por un monto de un billón 214 mil 606 millones siete mil 369 pesos (RD$ 1,214,606,007,369), los senadores liberaron del trámite de lectura el proyecto y más de las dos terceras partes votaron a favor de la pieza, dijo el presidente de la cámara alta, Eduardo Estrella.

 

Liberar de lectura el proyecto fue una propuesta de la senadora Faride Raful luego de que el presidente de la Comisión que estudió el proyecto, Milciades Franjul, leyera ante el pleno el informe de la pieza. 22 legisladores de 28 presentes votaron a favor de la propuesta.

 

El senador Bautista Rojas Gómez puso oposición. Dijo que no votaría a favor de un proyecto que olvida a su provincia Hermanas Mirabal y que no es leído en el hemiciclo.

 

 “Fíjense bien en lo que votan son 284 mil millones”, indicó.

 

El vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, dijo que el proyecto no se corresponde con la política de austeridad y calidad del gasto auspiciada por el Gobierno.

 

“Este es un gobierno de la cara dura cuando es capaz de presentar ante este hemiciclo una propuesta de endeudar el país más allá de cómo estamos por 284 mil millones de pesos, definitivamente estamos ante un gobierno de cara dura”, fustigó.

 

Inconformes

 

Yván Lorenzo, representante de Elías Piña y otros senadores de provincias fronterizas y empobrecidas criticaron la reducida partida presupuestaria para sus demarcaciones.

 

Valentín Medrano, de la provincia Independencia, tildó de “gobierno empresarial” la gestión de Abinader, e indicó que sus políticas no favorecen a los más necesitados: “Este es un gobierno que no atiende a los desposeídos”, indicó.

 

No hay comentarios.: