MACRON Y LE PEN A SEGUNDA VUELTA LOGRARON 27,85 Y 23.15%; MIENTRAS ABSTENCIÓN ALCANZÓ 26.31%

PARÍS, Francia (12 Abril 2022).- Calificado para la segunda ronda con el 27,85 por ciento de los votos (9 785 578), el presidente francés Emmanuel Macron llamó a sus seguidores de La Republica en Marcha a unirse en lo que llamó un gran movimiento político, mientras se acercaba a los líderes de izquierda y derecha para construir una acción común, frente a la candidata de la ultraderecha, Marine Le Pen, quien se alzó con el 23,15 por ciento de los votos (8 136 369) para su Agrupación Nacional.

 

El Ministerio del Interior finalmente publicó el lunes los resultados definitivos de esta primera vuelta de las elecciones presidenciales, en la que el candidato de la izquierda, Jean-Luc Mélenchon, quedo definitivamente eliminado a pesar de su 21,95 por ciento de sufragios (7 714 949)  para su partido Francia Insumisa, y según Público ya le pidió a sus seguidores que no le den ningún voto a Le Pen en la segunda vuelta, pues en las encuestas de las últimas semanas más de una cuarta de las personas que decían que iban a votar por Mélenchon en la primera vuelta anticipaban que se decantarían por Le Pen en caso de duelo en la segunda vuelta entre ella y Macron.

 

La abstención alcanzó el 26,31 por ciento de los votantes registrados, el nivel más alto para una primera vuelta de elecciones presidenciales después del 28,4 por ciento en 2002. Marine Le Pen ocupó el primer lugar en 20 036 municipios y Emmanuel Macron en 11 861 municipios, de un total de 35 080 municipios, reporto Telesur.

 

Los votantes jóvenes votaron mayoritariamente por Jean-Luc Mélenchon en la primera vuelta del domingo, mientras que los jubilados respaldaron al actual presidente Emmanuel Macron, con Marine Le Pen ganando en el tramo de edad entre 25 y 49 años, indican los encuestadores.

 

Según Telesur, la mayoría de aspirantes derrotados en primera ronda pidieron a sus votantes respaldar la continuidad de Macron: el candidato del Partido Comunista, Fabien Roussel; la socialista, Anne Hidalgo; Yannick Jadot, de los Verdes, y la candidata derechista de Los Republicanos, Valérie Pécresse.

 

Éric Zemmour, quien también se presentó como aspirante al Ejecutivo por la extrema derecha, fue el único que se pronunció públicamente a favor de Le Pen, tras señalar que Macron era una «peor opción».

 

Inmediatamente después del anuncio de los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, Emmanuel Macron y sus seguidores se proyectaron a la segunda vuelta contra Marine Le Pen. Un escenario que promete ser tan peligroso como incierto. Desde su cuartel la noche electoral, instando a sus efectivos a «no escatimar esfuerzos durante la próxima quincena».

 

Por su parte, sin desviarse de su estrategia de proximidad ni de temas sociales, Marine Le Pen apuesta primero por los votos de Jean-Luc Mélenchon para la segunda vuelta, antes que por los de su rival de extrema derecha Eric Zemmour: «Les digo a los votantes de Jean-Luc Mélenchon, sean muy rebeldes, (…) no vayan a salvar la cabeza [de] Emmanuel Macron, no firmen por jubilación a los 65, ni por daño social de servicio público», dijo este lunes el portavoz del partido de Le Pen, Sébastien Chenu.

 

En apenas dos semanas, el 24 de abril, se definirá el resultado definitivo de las elecciones presidenciales galas.

 

Si bien el partido de Le Pen está tan comprometido como lo estaba en 2017 con sus puntos de vista y políticas antiinmigrantes y nacionalistas, el líder del partido ha hecho campaña sobre temas que afectan a las familias trabajadoras francesas, que están pagando precios récord por el combustible y tienen que reducir la participación en sus economías locales, según un informe reciente de France24. Le Pen ha pedido recortes de impuestos sobre la energía, aumentos en las pensiones de las personas y el mantenimiento de la edad actual de jubilación de 62 años, en contraste con la propuesta de Macron de elevarla a 65 años.

 

No hay comentarios.: