PRESIDENTE IVÁN DUQUE EN REUNIÓN CON 45 EMPRESARIOS: LOGRAR ACUERDO COMPLEMENTARIO EN COMERCIO ES OBJETIVO QUE COLOMBIA BUSCA CONCRETAR CON REPÚBLICA DOMINICANA

SANTO DOMINGO, República Dominicana (29 Abril de 2022).- Lograr un acuerdo complementario en comercio es un objetivo que Colombia busca concretar con República Dominicana.

 

El presidente Iván Duque Márquez hizo el anuncio este viernes, durante su encuentro con 45 empresarios dominicanos de cadenas de supermercados, grandes superficies, agroindustria, metalmecánica, salud y turismo, entre otros, y como parte de la visita oficial que adelante en el país caribeño.

 

“Hay muchos productos que nosotros tenemos y que ustedes no tienen y viceversa. Me gustaría a mí dejar, prácticamente iniciado, y ojalá en un estado grande de avance, de un acuerdo de alcance parcial con la República Dominicana. Estamos en un punto de maduración, un punto donde son tan fáciles las negociaciones que, si nos ponemos en la tarea, en un período no mayor a 70, 80 días, podremos cerrarlo con los equipos”. agregó.

 

El Jefe de Estado señaló, además, que no hay una competencia grande entre los dos países por productos, pero sí una gran complementariedad y consideró que República Dominicana es la punta de lanza en el Caribe para Colombia.

 

Añadió que la relación entre los dos países ha llegado a su máximo nivel.

 

Datos concretos

 

República Dominicana es el principal comprador de Colombia en el Caribe. Entre los productos más demandados se destacan plásticos y cauchos; materias primas para productos de aseo y limpieza; artículos de hogar y oficinas como mobiliario y electrodomésticos, aceites y grasas, y cosméticos, entre otros.

 

Además, y por instrucción del Presidente Duque, se diversificó la oferta de productos colombianos. Por eso, y desde los dos últimos años, llegaron a República Dominicana, naranja, crisantemo y semen equino nacionales.

 

“Colombia es un aliado permanente de República Dominicana y muestra de ello es el incremento de las exportaciones no minero energéticas de nuestro país hacia la isla del Caribe, incluso durante la pandemia. En 2019 se registraron exportaciones por USD 240,6 millones. Para el 2021 se registraron USD 300,5 millones, 45,4% más que en 2020. A enero de 2022, el segmento no minero-energético sumó USD 21,7 millones, 31,1% más que en el mismo periodo de 2021”, resaltó Flavia Santoro, Presidenta de ProColombia.

 

Durante 2021, 620 empresas colombianas exportaron a República Dominicana productos no mineros energéticos por montos superiores a USD 10.000.

 

También, el flujo de turistas dominicanos hacia Colombia ha presentado una recuperación del 191,8% tras los efectos de la pandemia. En el 2020, se registraron 10.010 turistas y para el 2021 visitaron al país 29.212.

 

Interés empresarial dominicano

 

De acuerdo con la información y el trabajo del equipo colombiano, en cabeza del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ProColombia y la Embajada ante República Dominicana, los inversionistas dominicanos tienen especial interés en sectores colombianos, como metalmecánica, salud, energía, tecnología para mejorar o automatizar los servicios y procesos financieros e infraestructura en turismo.

 

Las inversiones realizadas en el sector energético por empresarios dominicanos y las oportunidades que ofrece Colombia para el desarrollo de nuevos negocios en energías renovables, incentivan a los inversionistas a evaluar nuevas inversiones, y continuar ampliando la capacidad instalada de energías no convencionales en el país.

 

A la fecha un importante conglomerado empresarial dominicano ha invertido una cifra superior a US$400 millones en el país en los sectores de acero, energía, fintech y educación.

 

Sus negocios han tenido alcance en Casanare, en el segmento energético; en salud, en el Eje Cafetero; y educación y fintech en Bogotá, entre otros negocios en el país.

 

El Presidente de la República estuvo acompañado en el encuentro por el Embajador de Colombia ante República Dominicana, Daniel Cabrales; la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana; el director de ProColombia Caribe, Enrique Stellabatti; la Viceministra de Minas, Sandra Rocío Sandoval; la Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau, y la Jefe de Gabinete de la presidencia de la República, María Paula Correa.

No hay comentarios.: