EN XXI CUMBRE DEL ALBA-TCP EN LA HABANA, LOS JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNOS AFIRMAN "SON TIEMPOS DE DEFENDERS CON DIGNIDAD LA AMÉRICA NUESTRA"

LA HABANA (29 Mayo 2022).- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) se dieron cita, en el Palacio de la Revolución de la capital cubana, para realizar la XXI Cumbre de ese mecanismo de integración solidaria, centrado en el fortalecimiento del bloque y el intercambio sobre la situación regional y mundial.

 

Previo a la reunión oficial, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dio la bienvenida a los representantes de los países miembros del ALBA-TCP, y en ese espacio, algunos de los líderes políticos participantes de la cita expresaron a la prensa coincidencias en ideas esenciales, tales como el compromiso con el avance de la plataforma de integración regional y el rechazo firme a la exclusión arbitraria, por el Gobierno de EE. UU., de la participación de varias naciones de la subregión en la IX Cumbre de las Américas, que se celebrará en Los Ángeles.

 

También ratificaron la importancia de esta Cumbre del ALBA-TCP, pues, como afirmó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, «los pueblos de las Américas estamos hoy más firmes, claros de lo que es nuestro destino. El ALBA-TCP es el camino de la unión y la liberación de los pueblos».

 

Así lo consideró también el secretario ejecutivo de la Alianza, el boliviano Sacha Llorenti, quien calificó de histórico este magno encuentro, porque se reafirman los valores comunes de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

 

Ralph Everard Gonsalves, primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores, Seguridad Nacional, Asuntos Legales e Información de San Vicente y las Granadinas, denunció, sobre la Cumbre de las Américas, que en cualquiera de las circunstancias el país anfitrión no puede determinar quién asiste y quién no.

 

En el discurso que abrió la sesión, el Jefe de Estado cubano ratificó que la nuestra es una región unida dentro de su diversidad, articulada en la coordinación de estrategias de desarrollo y en la defensa de la soberanía.

 

Díaz-Canel insistió en esa premisa porque «fragmentados, podrían ignorar a cada uno de los representantes. Unidos, nadie podrá silenciarnos, como no han podido quebrar la colaboración y la solidaridad que permiten a los países de menos recursos enfrentar los duros exámenes de nuestra época».

 

El Presidente cubano recordó el desafío más grave que significó la pandemia de la COVID-19 para las naciones durante los últimos años y, al respecto, resaltó la respuesta de Cuba para enfrentarlo, aun cuando el Gobierno estadounidense implementó medidas para el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra nuestro país.

 

Sobre la demanda de los gobiernos de convocar a todos los países del hemisferio a la IX Cumbre de las Américas, sin exclusiones, Díaz-Canel denunció que Estados Unidos pretende ignorar y silenciar esos pedidos, acudiendo incluso a maniobras de engaño.

 

No hay comentarios.: