PUERTO RICO INICIA ESTE JUEVES LA VACUNACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAs MAYORES DE SEIS MESES

SAN JUAN, Puerto Rico (22 Junio 2022).- El Departamento de Salud de Puerto Rico ya recibió las primeras vacunas contra el covid-19 que a partir de mañana serán suministradas a los niños y niñas que tienen entre seis meses y cuatro años de edad.

 

"Las vacunas llegaron a Puerto Rico. La primera entrada ocurrió el lunes entrada la tarde y las próximas llegaron ayer durante la tarde. Esas vacunas se empacan y se redistribuyen por dosis entre los proveedores. Ese proceso ya ha comenzado en la mañana de hoy", explicó esta mañana la principal oficial médico de Salud, Iris Cardona.

 

La funcionaria detalló que ayer los proveedores estuvieron tomando adiestramientos de cómo se prepara esta vacuna y cómo se suministra para minimizar la probabilidad de errores en su administración.

 

"Puede que algún centro empiece durante la tarde de hoy, pero está todo dispuesto para que los que se pudieron la vacuna hoy empiecen mañana", dijo Cardona en entrevista radial por Radio Isla.

 

Este fin de semana los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dieron el visto bueno a las vacunas de Moderna y Pfizer para estos menores de edad. En Puerto Rico, hay sobre 106,000 niños y niñas de entre seis meses y cuatro años que son elegibles para recibir la inyección.

 

Según Cardona, no hay diferencias entre la vacuna Pfizer la de Moderna porque "la ciencia detrás de estas dos preparaciones es la misma".

 

La doctora no recomendó el uso de medicamentos que contengan acetaminofén antes de la vacuna porque "hay estudios que dicen que pueden alterar el efecto de la vacuna".

 

"Sí, se recomienda vigilarlos, usar compresas frías en el lugar de la inyección para minimizar el dolor, si el niño está incómodo después de la vacuna se puede usar el acetaminofén y monitorear la temperatura. La aparición de fiebre, en los casos que aparece, tienen a ocurrir en el día que fueron vacunados y no dura más de dos días", informó la funcionaria.

 

Cardona sostuvo que Salud no ha hecho una encuesta formal de cuántos padres accederán a vacunar a sus infantes contra el covid-19. Sin embargo, mencionó que algunas oficinas de pediatras se han "desbordado" en llamadas de padres interesados en la misma.

 

"En el Departamento de Salud hemos recibido llamadas. El CDC hizo una encuesta formal que arrojaba que el 40% de los padres estaba pensando vacunar, pero sí había un 60% dividido entre si voy a esperar a más tarde o déjame mirar la información", mencionó.

 

El 80% de la población de 5 años ya fue vacunada desde noviembre hasta el presente y el 90% de los adolescentes de 12 años en adelante también ya están vacunados, dijo Cardona.

 

"Claro, con estas poblaciones tenemos que trabajar con el refuerzo. Con los bebés los padres siempre tienen preguntas, le preguntan al familiar y luego vienen a las pediatras que siempre están disponibles para responder a las preguntas. Lo importante es que busquen información en fuentes correctas. Si tienen dudas, consulten y no hagan cosas por impulso", puntualizó.

 

 

No hay comentarios.: