TIGERS WOOD EN EXCLUSIVO CÍRCULO DE LOS BILLONARIOS EN DÓLARES

MANHATTAN (12 Junio 2022).- Según los informes, rechazó un contrato de "nueve dígitos altos" para jugar en la nueva gira de golf respaldada por Arabia Saudita, pero no importa. Gracias a patrocinios y bienes raíces, de todos modos, es multimillonario.

 

La laboriosa cojera de Tiger Woods en Southern Hills durante el Campeonato de la PGA del mes pasado fue un duro recordatorio de cuánto tiempo ha pasado desde que acechaba las calles en el Masters de 1997 camino a su primera chaqueta verde.

 

Triunfo, herida, escándalo, fracaso y triunfo nuevamente han llenado los años intermedios. Pero a pesar de todo, Woods, de 46 años, ha mantenido su supremacía como uno de los atletas con mayores ingresos del mundo, recaudando más de US$1.7 mil millones en salarios, patrocinios y otros ingresos en el transcurso de su carrera de 27 años, más que nadie que Forbes haya rastreado.

 

Forbes ahora estima que su patrimonio neto es de al menos US$1 mil millones, según sus ganancias de por vida, lo que lo convierte en uno de los tres deportistas multimillonarios conocidos. Los otros son la superestrella de la NBA LeBron James , quien aprovechó su fama y fortuna al adquirir participaciones accionarias en varios negocios, y Michael Jordan, quien alcanzó los diez dígitos después de retirarse, gracias a una inversión oportuna en los Charlotte Hornets de la NBA.

 

Woods ha alcanzado ese aire enrarecido a pesar de que supuestamente rechazó una oferta "alucinantemente enorme" del nuevo LIV Golf Tour respaldado por Arabia Saudita, un acuerdo que el CEO de LIV, Greg Norman, le dijo al Washington Post que habría estado en los "nueve dígitos altos". ”

 

Sin embargo, hasta este punto, menos del 10% de las ganancias de la carrera de Woods y del patrimonio neto provienen de las ganancias del golf. La mayor parte de su fortuna proviene de enormes acuerdos de patrocinio con más de una docena de marcas, incluidas Gatorade, Monster Energy, TaylorMade, Rolex y Nike, con quien firmó en 1996 y que sigue siendo su principal patrocinador.

 

"Llegó al momento adecuado en el deporte adecuado, siendo un atleta con antecedentes diversos que era accesible", dice Joe Favorito, consultor de negocios deportivos veterano y profesor de Columbia. “A las marcas les encanta saber que están consiguiendo a alguien que es acogido no solo por los fanáticos tradicionales sino también por los casuales”.

 

Woods ha utilizado su estatus y ganancias para expandirse a una variedad de otras empresas, que ahora incluyen un negocio de diseño de golf (TGR Design), una compañía de producción de eventos en vivo (TGR Live) y un restaurante (The Woods). A través de TGR Ventures, Woods ha adquirido participaciones en Full Swing, una herramienta de formación en tecnología de golf; Heard, una startup de software de hostelería; y PopStroke, una experiencia de minigolf de lujo con cuatro ubicaciones en Florida y planea abrir media docena de ubicaciones más en todo el país en 2022. Woods también se identifica como socio en un SPAC anunciado en enero, y es inversionista junto con El grupo Tavistock del multimillonario británico Joe Lewis, el rival de golf Ernie Els y Justin Timberlake en NEXUS Luxury Collection, un grupo de clubes y resorts.

 

“[Él] ha sido extremadamente hábil en tomar partes de negocios, en crear su propio negocio, en formas que los atletas antes que ellos simplemente no lo eran”, dice el legendario agente deportivo Leigh Steinberg, supuestamente la inspiración para el personaje de Tom Cruise en Jerry Maguire .

 

Steinberg lo sabría. Todavía recuerda negociar el contrato de novato más grande en la historia del fútbol en 1975, un acuerdo que le pagó al mariscal de campo de los Atlanta Falcons, Steve Bartkowski, $ 600,000 durante cuatro años. Incluso ajustado a la inflación, eso es solo alrededor de $ 800,000 anuales, menos de lo que ganaron docenas de novatos de la NFL el año pasado.

 

“Tiger ha sido el instigador”, dijo el seis veces campeón de Grand Slam Phil Mickelson en una entrevista de 2014 . “Él ha sido el que realmente impulsó y condujo el autobús porque trajo mayores índices de audiencia, más patrocinadores, mayor interés y todos nos hemos beneficiado”.

 

¿Qué ha cambiado? En primer lugar, el valor de los deportes en directo por televisión. En un mundo de transmisión, casi ninguna otra programación puede generar una audiencia masiva de manera confiable. En 2011, 51 de las 100 principales transmisiones televisivas del año fueron eventos deportivos. El año pasado, ese número fue de 95 de 100. El monto en dólares de los contratos de televisión se ha disparado, llevándose consigo los salarios de los jugadores, o en el caso del golf, los premios en metálico de los torneos. Jack Nicklaus ganó $5.7 millones (menos de $40 millones en dólares de hoy) durante su carrera de cuatro décadas como jugador, que comenzó profesionalmente en 1961. Eso es menos de un tercio de los 27 años ajustados a la inflación de Woods.

 

El impacto de Woods en los índices de audiencia televisivos del golf y el tamaño de las bolsas no se puede subestimar. A principios de la década de 2000, según el expresidente de CBS, Neal Pilson, las audiencias televisivas caían entre un 30 % y un 50 % cuando Woods no estaba en la contienda en un torneo. Este llamado "Efecto Tigre" contribuyó a que las ganancias del PGA Tour casi se triplicaran entre 1996 y 2008, un período en el que Woods ganó 14 campeonatos importantes. (Sigue siendo un gran atractivo, pero menos en estos días).

 

No hay comentarios.: