BAJO ALERTA DE CALOR ESTÁ FRANCIA: AL MENOS 38 DEPARTAMENTOS EN ALERTA NARANJA MIENTRAS LAS TEMPERATURAS SUBIRÁN A HASTA EL INICIO DE LA SEMANA

PARÍS (16 Julio 2022).- Francia, donde se deberían registrar récords de temperatura en los próximos días, entró en un fin de semana de ola de calor generalizada, el sábado 16 de julio, mientras sufría múltiples incendios en el Sur y en particular en Gironda, donde el fuego arrasó con más de 10.000 hectáreas.

Después de saludar la "movilización" de los servicios estatales durante el día, Emmanuel Macron rindió homenaje en Twitter, el viernes por la noche, al "coraje" y al "compromiso" de los "tres mil bomberos de toda Francia" para luchar "contra los incendios que golpear el sur del país” .



Para esta segunda ola de calor del año, treinta y ocho departamentos han sido puestos en alerta naranja por ola de calor por parte de Météo-France hasta el domingo:

Finisterre (29), Côtes-d'Armor (22), Ile-et-Vilaine (35), Mayenne (53), Sarthe (72), Morbihan (56), Loire-Atlantique (44), Maine-et-Loire (49), Vendée (85), Deux-Sèvres (79), Charente (16), Charente-Maritime (17), Dordogne (24), Corrèze (19), Aveyron (12), Gironde (33), Landes ( 40), Lot (46), Lot-et-Garonne (47), Tarn-et-Garonne (82), Gers (32), Pirineos Atlánticos (64), Altos Pirineos (65), Alto Garona (31 ), Tarn (81), Pirineos Orientales (66), Ardèche (07), Drôme (26), Gard (30), Vaucluse (84), Alpes de Alta Provenza (04), Alta Saboya (74 ), Savoie (73), Isère (38), Alpes Marítimos (06), Ariège (09) y Cantal (15).

Mientras que el mercurio alcanzó los 35 °C en Toulouse y los 39,6 °C en Apt (Vaucluse), el viernes por la tarde, el instituto meteorológico pronostica que "las temperaturas comenzarán a subir lentamente en la mitad norte" a partir del sábado por la tarde, manteniéndose "muy altas" durante la mitad sur. Esta subida continuará el domingo, en particular en el suroeste, “donde se alcanzarán más a menudo los 40°C” .



Incluso se deberían registrar "niveles excepcionales " de temperatura el domingo y el lunes en el oeste de Francia, y se esperan muchos récords absolutos, especialmente el lunes, según Olivier Proust, meteorólogo de Météo-France. Un síntoma inequívoco del calentamiento global.

En Gironda, donde los incendios arrasan desde el martes sin causar víctimas mortales, más de 9.000 hectáreas se han convertido en humo en dos gigantescos incendios, uno al sur de Burdeos, el otro en el bosque detrás de la duna de Pilat, según el último informe de la prefectura. Estos dos incendios, que movilizaron el viernes a mil bomberos, "todavía no están solucionados" , informó la misma fuente a la Agence France-Presse (AFP), y el área quemada "aumentará aún más" , advirtió la prefecto del departamento, Fabienne. Buccio.

Para el primer incendio, situado en el sector Landiras, una zona muy boscosa y escasa a unos cuarenta kilómetros al sur de Burdeos, la situación se sigue considerando "muy desfavorable, a pesar de la concentración de los recursos aéreos" . El sábado, a primera hora de la tarde, se ordenó proceder a la evacuación del "pueblo de Tuzan, la aldea de Villagrain en el municipio de Cabanac-et-Villagrain y, en el municipio de Hostens, del pueblo y la base náutica” , subrayó la prefectura. “Se privilegia la tesis criminal sobre este incendio” , precisó por su parte el parqué, aunque “no hay custodia policial en curso” .

"Aquí había túneles de fuego, hay que imaginar una bola de fuego" , dijo a la AFP el comandante Laurent Dellac, en Cazaux, un pueblo contiguo al bosque de La Teste-de-Buch (Gironda), detrás de la duna de Pilat. Por este segundo incendio, la situación "se está estabilizando" , según la prefectura. Desde el martes, casi doce mil personas han sido evacuadas de los campamentos cercanos a la Dune du Pilat, así como de la ciudad y la base militar de Cazaux.

En Bouches-du-Rhône, unos novecientos bomberos permanecieron movilizados a causa del incendio que azota el macizo de Montagnette desde el jueves, al sur de Avignon, y el viento complica su trabajo. Si este incendio fue a tiempo fijo, el mistral soplando a 50 kilómetros por hora en ráfagas favoreció dos reanudaciones del fuego, el viernes, y la superficie cubierta es ahora de 1.276 hectáreas.

Los hechos también tomaron un cariz legal con la apertura de una investigación por incendio fortuito, al haber sido evidentemente provocado por un tren de mercancías. “Según testimonios, este tren de carga habría generado chispas en varias ocasiones”, explicó el fiscal de Tarascón. Este tren “provocó nueve inicios de incendio” , según el teniente coronel Pierre Bisone, quien dijo que todo estaba “probablemente relacionado con una zapata de freno bloqueada”. Al caer la jornada del jueves, este fuego, empujado por un viento del sur, había invadido Aviñón con una impresionante columna de humo y una lluvia de cenizas.

Para el jefe de los bomberos de Francia, Grégory Allione, este segundo episodio de ola de calor en apenas un mes está poniendo a prueba a los bomberos. Ante esta temporada "excepcional" , reclamó este viernes a Europa 1 " cueste lo que cueste" en materia de protección civil" . Por su parte, el ministro de Sanidad, François Braun, estimó este viernes que ahora habría que "acostumbrarse a vivir con estas olas de calor" de forma reiterada.



Fuente: LEMONDE

 

No hay comentarios.: