CUBA ADOPTA MEDIDAS PARA FRENAR INCREMENTO DE TRANSMISIÓN DE DENGUE EN EL PAÍS

LA HABANA (7 Julio 2022).- Las autoridades sanitarias adoptan medidas para el control del mosquito Aedes aegypti, ante el complejo contexto epidemiológico que enfrenta el país con la transmisión de dengue, señaló recientemente la doctora Madelaine Rivera Sánchez, directora nacional de Vigilancia y Lucha Antivectorial del Ministerio de Salud Pública (Minsap).


En conferencia de prensa, subrayó que en este 2022 se reporta la mayor cantidad de focos del peligroso vector de los últimos 15 años, con un crecimiento del 21,7 % en comparación con similar etapa de 2021.


Refirió que las provincias de La Habana, Camagüey, Las Tunas y Holguín tienen declarada transmisión de la enfermedad, así como ocho municipios y 13 áreas de Salud en el resto de la Isla.


La Directora Nacional de Vigilancia y Lucha Antivectorial del Minsap informó que las mayores tasas de focalidad se encuentran en La Habana (16,5 %), Holguín (13,5 %), Santiago de Cuba (13 %) y Camagüey (11,8 %), en tanto 17 municipios aportan el 60,8 % de los focos infectados con el Aedes aegypti.


Hizo un llamado para que la población incremente la percepción de riesgo de la enfermedad, pues el 83 % de la focalidad se detecta en los depósitos para almacenar agua dentro de las viviendas, de ahí la necesidad de llevar a cabo en las casas el trabajo autofocal con rigor.


Comentó que tienen cubierto el 90 % de la plantilla de control de vectores, favorable para la erradicación de los focos del mosquito, al poder llegar a más viviendas. También fortalecen el tratamiento focal con abate y la destrucción de depósitos infectados.

 

Indicó que en los casos de hogares con sospechosos por estado febril o IgM positivo al dengue se efectuará la fumigación de la vivienda infectada y las aledañas.


Se prevé el tratamiento focal en 71 municipios con 100 % de cobertura con abate, y la utilización de peces biológicos en grandes almacenamientos de agua.


La doctora Rivera Sánchez significó que no existen todavía indicadores que demuestren la presencia de una epidemia por dengue en el país, aunque ratificó que está garantizada la atención hospitalaria para los pacientes con criterios de ingreso.

 

Agregó que se trabaja en la implementación de transformaciones en los protocolos sanitarios para la detección de la enfermedad, pero que es aconsejable acudir de inmediato al consultorio médico ante cualquier síntoma de malestar general, dolor de cabeza, fiebre y decaimiento.


En Las Américas, dijo, se mantiene la transmisión del Zika y el Chikungunya; sin embargo, en Cuba se puede asegurar que no existe ningún caso de infestación por estas enfermedades.



Fuente: GRANMA


No hay comentarios.: