JAIME CASANOVA RECUERDA PARTICIPACIÓN EN V JUEGOS MUNDIALES DE TAFISA, EN LITUANIA

SANTO DOMINGO, República Dominicana (7 Julio 2022).- En la ocasión de participar en los V Juegos Mundiales de Tafisa en Lituania del 7 al 12 de julio 2012 tuve la oportunidad de adentrarme en parte de las costumbres, idioma y religión de ese país báltico.

 

Desde Helsinki, Finlandia aterrizamos en Vilnius la bella capital de Lituania para seguir en autobús hasta Siauliai, 400 kilómetros, escenario de las competiciones y exhibiciones deportivas además cursos y conferencias.

 

En todo momento me llamo la atención el uso de dos idiomas, preferiblemente, como el lituano y el propio ruso a pesar de que la juventud en sentido general mostraba su descontento con el imperio.

 

Al estar Vilnius tan cerca con la frontera de Bielorrusia me interese por las relaciones entre ambos países lo que me llevó a retroceder al 1945, el final de la II Guerra Mundial y la repartición acordada en Potsdam por Churchill, Stalin y Truman.

 

Es de esta manera que le fue entregada a Rusia el enclave de Kaliningrado ciudad distante 600 kilómetros del imperio soviético.

 

Kaliningrado está entre Lituania y Polonia y tiene alrededor de un millón de habitantes con una gran economía industrial en el área automotriz, mecánica, industria pesquera y de construcción naval.

 

Al estar situada en el Mar Báltico es considerada estratégica por Moscú que desplegó en octubre 2021 un sistema de misiles con amplia capacidad nuclear para la defensa de sus intereses sobre la Alianza del Atlántico Norte (OTAN)

 

La conexión de Kaliningrado con Rusia es muy débil pues para ser posible debe de pasar por Lituania y Polonia, ambos con jurisdicción de la OTAN.

 

Para la conexión marítima Kaliningrado depende del Golfo de Finlandia donde estas aguas jurisdiccionales pertenecen a Estonia, país este que es miembro de la OTAN.

 

Así es el único puerto ruso, Baltiysk, en el Mar Báltico con una importante característica de que sus aguas no se congelan durante todo el año y es donde tiene su sede la Flota Rusa del Báltico.

 

La otra conexión de Kaliningrado es a Bielorrusia de manera terrestre por medio del Corredor o brecha Suwalki bajo el acuerdo del 2002 entre Rusia y la OTAN.

 

Suwalki es una delgada franja de tierra de 96 kilómetros de longitud al sur de Kaliningrado que la separa de Bielorrusia y que conecta el territorio polaco con el lituano.

 

En el caso de que Rusia se haga con ese corredor tendría a merced a los territorios de Lituania, Letonia y Estonia y como es obvio la OTAN bajo el capítulo 5 se vería obligada a defender esos estados bálticos como miembros de pleno derecho de la alianza atlántica.

No es fortuito que el presidente Vladimir Putin haya estado presente y sumamente activo en el XXV Foro Internacional Económico de San Petersburgo del 15 al 18 de junio 2022.

De seguir la confrontación con UCRANIA y la actividad de la OTAN como se acaba de definir en la reunión de Madrid quizás Suwalki pueda ser el otro escenario de una escalada mundial.

 

 

No hay comentarios.: