GEBRESLASE IGUALA A TOLA PARA GANAR EL TÍTULO MUNDIAL DE MARATÓN PARA ETIOPÍA EN RÉCORD DE CAMPEONATO

OREGÓN, Estados Unidos (18 Julio 2022).- Gotytom Gebreslase emuló el logro de su compañera etíope Tamirat Tola el lunes (18) cuando ganó el título mundial de maratón femenino con un récord de campeonato de 2:18:11 en Oregón.

La atleta de 27 años, que hizo su debut en el maratón con una victoria en Berlín el año pasado, marcó su debut en el campeonato en el Campeonato Mundial de Atletismo de Oregon22 con un mejor tiempo personal que superó la marca de Paula Radcliffe de 2:20:57 en el Campeonato Mundial de Helsinki 2005. campeonatos.

Su victoria se produjo después de que se separó de la líder de larga data de Kenia, Judith Korir, en los últimos dos kilómetros, y esta última, que también hizo su primera aparición en el campeonato, también registró una mejor marca personal de 2:18:20.

Un año después de haber abandonado la contienda por la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sapporo, donde cayó al puesto 66 después de tener que parar con calambres, Lonah Salpeter, de 33 años, de Israel, estaba decidida a llegar al pedestal mundial y aseguró esa posición después de alejándose de Nazret Weldu de Eritrea después de que los dos hubieran corrido juntos durante el último tercio de la carrera.

Salpeter marcó 2:20:18, con Weldu terminando en un récord nacional de 2:20:29, seguida por la corredora de casa Sara Hall, quien terminó en 2:22:10.

La victoria de Gebreslase se produjo un día después de que Tola lograra una carrera larga hacia casa en el maratón masculino y ganara en 2:05:36, superando el récord del campeonato de 2:06,54 establecido por el keniano Abel Kirui en la edición de 2009 en Berlín.

Se podría decir que la carrera femenina se dividió en dos partes distintas: antes y después de la repentina partida de la campeona defensora de Kenia, Ruth Chepngetich, quien lideró un grupo de ocho a un ritmo rápido hasta la marca de 18 km antes de hacer una partida inesperada con problemas estomacales.

Eso dejó a sus dos compañeros kenianos relativamente inexpertos, Korir y Angela Tanui, para luchar contra el trío etíope más deseado de Gebreslase, Ababel Yeshaneh y Ashete Bekere.

A medida que el grupo líder se acercaba al final de la segunda de sus tres vueltas designadas del recorrido de 14 km a través de Eugene y Springfield, con carreras que se desarrollaban en temperaturas cálidas de la mañana de alrededor de 14 ° C, Korir, quien ganó el maratón de París de este año en 2:19:54 – aceleró en un empujón sostenido.

Solo Gebreslase, que ganó en su debut en el maratón de Berlín y marcó una marca personal de 2:18,18 en el Maratón de Tokio del año pasado, fue con Korir, y los dos corrieron juntos hasta el último kilómetro cuando la etíope hizo su gran y decisivo movimiento.

Hall, una local, era todo sonrisas después de terminar una carrera magistralmente manejada que nunca la llevó del todo al alcance de una medalla.

Rápidamente se le unieron en la línea sus dos compañeras de equipo Emma Bates, quien finalizó séptima con una mejor marca personal de 2:23:18, y Keira D'Amato, quien bajó el récord de EE. UU. a 2:19:12 en el Maratón de Houston en enero y fue convocada al equipo con tres semanas de anticipación después de que la medallista de bronce olímpica de Tokio, Molly Seidel, tuviera que retirarse por una lesión en la cadera. D'Amato fue octavo en 2:23:34.

 

 

Por MIKE ROWBOTTON/Para World Athetics


No hay comentarios.: