PAPA FRANCISCO: AÚN NO HE PENSADO EN RENUNCIAR Y LE RESTO IMPORTANCIA
CIUDAD DEL VATICANO (30 Julio 2022).- En el vuelo de regreso de Canadá, Francisco se refiere al viaje que acaba de terminar y del viejo y nuevo colonialismo. Dice que aún no ha pensado en renunciar, pero le resta importancia: "se puede cambiar de Papa". Habla del camino sinodal en Alemania, del desarrollo de la doctrina y de la importancia de las mujeres en la transmisión de la fe.
Lo que sucedió con los indígenas fue un genocidio.
Respondiendo a una pregunta de una periodista canadiense, el Papa Francisco, en
el vuelo de regreso de Iqaluit a Roma, habló de los temas del viaje que acababa
de terminar y del colonialismo, viejo y nuevo. Pero también abordó el tema de
la renuncia al pontificado, solicitado en varias ocasiones por las preguntas de
los periodistas, explicando que por el momento no piensa en dimitir, aunque lo
ve como una posibilidad. Al inicio de la rueda de prensa, Francisco agradeció a
los periodistas que le acompañaban: "Buenas noches y gracias por su
acompañamiento, por su trabajo aquí, sé que han trabajado mucho y gracias por
la compañía, gracias".
Jessica
Ka'nhehsíio DEER (CBC RADIO - CANADA INDIGENA)
Como descendiente de un superviviente de una escuela
residencial, sé que los supervivientes y sus familias quieren ver acciones
concretas que sigan a sus disculpas, incluido el rechazo de la "doctrina
del descubrimiento". Teniendo en cuenta que esto sigue estando consagrado
en la Constitución y en los sistemas jurídicos de Canadá y Estados Unidos,
donde los pueblos indígenas siguen siendo despojados de sus tierras y privados
de poder, ¿no ha sido una oportunidad perdida hacer una declaración en este sentido
durante su viaje a Canadá?
Lo último, no entiendo el problema. ¿Puede explicar
que cosa entiende por doctrina del descubrimiento?
Jessica Ka'nhehsíio DEER
Está en el hecho de que las poblaciones indígenas
siguen privadas de tierras y de poder, en virtud de esas Bulas papales y de
este concepto de la doctrina del descubrimiento.
Cuando hablo con personas indígenas, me dicen que
cuando la gente vino a colonizar América, existía esta doctrina del
descubrimiento que, de alguna manera, daba fuerza a la idea de que los pueblos
indígenas de los nuevos países eran inferiores a los católicos. Así es como
Canadá y Estados Unidos se convirtieron en "países".
Gracias por la pregunta. Creo que este es un problema
de todo colonialismo, de todo. Incluso hoy: las colonizaciones ideológicas
actuales tienen el mismo esquema. Quien no entra en su camino, es inferior.
Pero quiero ir más allá en esto. Se les consideraba no sólo inferiores: algún
teólogo un poco loco se preguntaba si tenían alma. Cuando Juan Pablo II fue a
África, al puerto donde se embarcaban los esclavos [la isla de Gorée, el puerto
de no retorno], hizo una señal para que llegáramos a comprender el drama, el drama
criminal: esas personas fueron arrojadas al barco, en condiciones desastrosas,
y luego fueron esclavas en América. Es cierto que hubo voces que se
pronunciaron, como Bartolome de las Casas, por ejemplo, Pedro Claver, pero
fueron la minoría. La conciencia de la igualdad humana llegó lentamente. Y digo
conciencia, porque en el inconsciente todavía hay algo... Siempre, tenemos
-permítanme decirlo- como una actitud colonialista de reducir su cultura a la
nuestra. Es algo que nos viene del modo de vida desarrollado, el nuestro, que a
veces perdemos valores que ellos tienen. Por ejemplo: los pueblos indígenas
tienen un gran valor que es el de la armonía con la Creación y al menos algunos
que conozco lo expresan con la palabra vivir bien. Eso no significa, como entendemos
los occidentales, pasarla bien o vivir la dolce vita: no. Vivir bien es
custodiar la armonía, y ese es para mí el gran valor de los pueblos
originarios. Armonía. Estamos acostumbrados a reducir todo a la cabeza: en
cambio, la personalidad de los pueblos originarios -hablo en general- sabe
expresarse en tres lenguajes: el de la cabeza, el del corazón y el de las
manos. Pero todos juntos y saben tener este lenguaje con la Creación. Entonces,
este progresismo acelerado del desarrollo algo exagerado, algo neurótico que
tenemos, ¿no? No hablo en contra del desarrollo: el desarrollo es bueno. Pero
no es bueno con la ansiedad del desarrollo-desarrollo-desarrollo... Mira, una
de las cosas que nuestra civilización sobredesarrollada, comercial ha perdido es
la capacidad de la poesía: los pueblos indígenas tienen esa capacidad poética.
No estoy idealizando. Entonces, esta doctrina de la colonización: es verdad, es
mala, es injusta. Incluso hoy en día se utiliza: lo mismo, con guantes de seda,
tal vez, pero se utiliza, hoy en día. Por ejemplo, algunos obispos de algunos
países me han dicho: “Pero, nuestro país, cuando pide un crédito a una
organización internacional, le ponen condiciones, incluso legislativas,
colonialistas. Para darles crédito, les hacen cambiar un poco su forma de
vida”. Volviendo a nuestra colonización de América, la de los ingleses, la de
los franceses, la de los españoles, la de los portugueses, que son cuatro que
siempre han sido ese peligro... Por el contrario, esa mentalidad “nosotros somos
superiores y estos nativos no cuentan”, y eso es grave. Por eso hay que
trabajar en lo que tú dices: volver atrás y sanear, digamos, lo que se hizo
mal, sabiendo que el mismo colonialismo existe hoy. Pensemos, por ejemplo, en
un caso, que es universal y me atrevo a decirlo. Pienso en el caso de los
Rohingya, en Myanmar: no tienen derecho a la ciudadanía, son de nivel inferior.
Incluso hoy en día. Muchas gracias.
Brittany
Hobson (THE CANADIAN PRESS)
Buenas tardes, Papa Francisco. Mi nombre es Brittany
Hobson, de la Canadian Press. Usted ha dicho a menudo que es necesario hablar
en términos claros, honestos y directos. Usted sabe que la Comisión Canadiense
de la Verdad y la Reconciliación calificó el sistema de escuelas residenciales
de genocidio cultural, y esta expresión ha sido corregida a genocidio
simplemente. Las personas que escucharon sus palabras de disculpa esta semana
lamentaron que no se utilizara el término genocidio. ¿Utilizaría este término y
reconocería que miembros de la Iglesia participaron en este genocidio?
Es cierto que no utilicé la palabra porque no me vino
a la mente, pero describí el genocidio y pedí perdón, perdón por esta obra que
es genocida. Por ejemplo, yo también condené esto, ¿no? Quitar a los niños,
cambiar la cultura, cambiar las mentes, cambiar las tradiciones, cambiar una
raza, digamos, toda una cultura. Sí, es una palabra técnica -genocidio- pero no
la utilicé porque no me vino a la mente. Pero describí que era cierto, sí, era
un genocidio, sí, sí. Tranquilos, tú pudes informar que yo he dicho que fue un
genocidio. Gracias.
María
Valentina Alazraki Crastich (TELEVISA)
Papa Francisco, buenas tardes. Suponemos que este
viaje a Canadá ha sido también una prueba, un ensayo para su salud, por lo que
ha descrito esta mañana como "limitaciones físicas". Así que
queríamos saber: después de esta semana, ¿qué puede decirnos sobre sus futuros
viajes? Si quieres seguir viajando así... ¿Habrá algún viaje que no puedas
hacer por estas limitaciones, o después de una semana cree la operación de
rodilla podría solucionar más la situación y viajar de forma... cómo antes?
Gracias. No sé... No creo que pueda ir al mismo ritmo
que antes. Creo que a mi edad y con esta limitación, tengo que ahorrar un poco
para poder servir a la Iglesia o, por el contrario, pensar en la posibilidad de
dar un paso al costado. Esto con toda honestidad: no es una catástrofe, se
puede cambiar Papa, ¡no hay problema! Pero creo que tengo que limitarme un poco
con estos esfuerzos. La operación de rodilla no va, no va en mi caso. Los
técnicos dicen que sí, pero está todo el problema de la anestesia: me sometí a
más de seis horas de anestesia hace diez meses y todavía quedan rastros. No se
juega con la anestesia. Y por eso crees que no es del todo conveniente. Pero
intentaré seguir viajando y estar cerca de la gente, porque creo que es una
forma de servir, de estar cerca. Pero más que eso no puedo decir. Esperemos...
En México no hay ninguna previsión todavía, ¿eh?
María Valentina Alazraki
No, no... y ¿Kazajistán? Y si va a Kazajistán, ¿no
debería ir también a Ucrania, tal vez, si va a Kazajistán?
Dije que me gustaría ir a Ucrania. Vamos a ver ahora
lo que me encuentro cuando llegue a casa. Kazajstán, por el momento, me
gustaría ir: es un viaje tranquilo, sin tanto movimiento, es un congreso de
religiones, allí. Pero por el momento, todo se mantiene. Además, tengo que ir a
Sudán del Sur antes que, al Congo, porque es un viaje con el Arzobispo de
Canterbury y el Obispo de la Iglesia de Escocia, los tres juntos como hicimos
en el retiro de hace dos años. Luego el Congo. Pero será el año que viene,
porque es la temporada de lluvias... veamos: tengo toda la buena voluntad, pero
veamos qué dice la pierna.
Carolina
Pigozzi (PARIS MATCH
Esta mañana se ha reunido en el arzobispado con
miembros locales de la Compañía de Jesús, su familia; como siempre hace durante
sus viajes. Hace nueve años, al volver
de Brasil, le pregunté si todavía se sentía jesuita. Su respuesta fue positiva.
El 4 de diciembre, después de ver a los jesuitas en Grecia, dijo que cuando se
inicia un proceso hay que dejar que se desarrolle, que crezca una obra, y luego
hay que retirarse. Todo jesuita -dijo- debe hacer esto, ningún trabajo le
pertenece porque es del Señor. ¿Podría esta afirmación ser válida algún día
para un Papa jesuita?
Creo que sí, sí.
Carolina Pigozzi
¿Significa eso que podría retirarse como los jesuitas?
Sí. Sí. Es una vocación.
Carolina Pigozzi
¿Ser
Papa o Jesuita?
Jesuita. Que el Señor diga. El jesuita intenta -lo
intenta, no siempre, pero lo intenta- hacer la voluntad del Señor. El Papa
jesuita también debe hacer lo mismo. Cuando el Señor habla..., si el Señor dice
adelante, tú vas adelante, si el Señor dice ve a la esquina, tú vas a la esquina.
Es el Señor quien...
Carolina
Pigozzi
Lo que dice significa que espera la muerte en ese
momento....
Pero todos esperamos la muerte...
Carolina
Pigozzi
Es decir: ¿no se retira primero?
Lo que diga el Señor. El Señor puede decir que renuncie.
Es el Señor quien manda.
Una cosa sobre San Ignacio, esto es importante. San
Ignacio cuando uno estaba cansado, enfermo, le dispensaba de la oración, pero
nunca le dispensaba del examen de conciencia. Dos veces al día: mira lo que ha
pasado hoy en mi corazón. No pecados o no pecados, sino qué espíritu me ha
movido hoy. Nuestra vocación es buscar lo que ha ocurrido hoy. Si yo -esto es
una hipótesis- veo que el Señor me dice algo, que me ha pasado algo, que tengo
una inspiración, tengo que discernir para ver qué me pide el Señor. También
puede ser que el Señor quiera arrinconarme, Él es el que manda. Esta es la
forma de vida religiosa de un jesuita, estar en discernimiento espiritual para
tomar decisiones, elegir un camino de trabajo, de compromiso también... El
discernimiento es la clave en la vocación del jesuita. Esto es importante. San
Ignacio fue muy fino en esto porque fue su propia experiencia de discernimiento
espiritual la que le llevó a la conversión. Y los ejercicios espirituales son
realmente una escuela de discernimiento. Así que el jesuita debe ser por
vocación un hombre de discernimiento: discernir las situaciones, discernir la
propia conciencia, discernir las decisiones que hay que tomar. Por eso debe
estar abierto a todo lo que el Señor le pida, esto es un poco de nuestra
espiritualidad.
Carolina
Pigozzi
Pero, ¿se siente más Papa o más jesuita?
Oh, bueno... Nunca he hecho esa medición, (nunca he)
medido (si) más Papa o Jesuita. Me siento un siervo del Señor con el hábito
jesuita. No hay espiritualidad papal. No lo hay. Cada Papa lleva a cabo su
propia espiritualidad. Piensa en San Juan Pablo II con esa hermosa
espiritualidad mariana que tenía. Lo tuvo antes y lo tuvo como Papa. Piensa en
los muchos Papas que han llevado su espiritualidad.
El papado no es una espiritualidad, es un trabajo, una
función, un servicio. Cada uno lo realiza con su propia espiritualidad, sus
propias gracias, su propia fidelidad y también sus propios pecados. Pero no hay
espiritualidad papal. Por eso no hay comparación entre la espiritualidad
jesuita y la espiritualidad papal, porque esta última no existe. ¿Lo entiendes?
Severina
Elisabeth Bartonitschek (CIC)
Ayer también habló de la fraternidad de la Iglesia,
una comunidad que sabe escuchar y dialogar, que promueve una buena calidad de
relaciones. Pero hace unos días apareció la declaración de la Santa Sede sobre
el Camino Sinodal Alemán, (un texto) sin firma. ¿Cree que esta forma de
comunicar contribuye o es un obstáculo para el diálogo?
En primer lugar, ese comunicado lo hizo la Secretaría
de Estado... fue un error no decirlo... creo que decía comunicado de la
Secretaría de Estado, pero no estoy seguro. Fue un error no firmar como
Secretaría de Estado, pero un error de oficio, no de mala voluntad. Y sobre el
Camino Sinodal escribí una carta, lo hice solo: un mes con oración, reflexión,
consultas. Y dije todo lo que tenía que decir sobre el Camino Sinodal, más que
eso no diré y es el Magisterio Papal sobre el Camino Sinodal, esa carta que
escribí hace dos años. Me salté la Curia, porque no hice consultas (en la
Curia), nada. Hice mi propio camino también como pastor (para) una Iglesia que
busca un camino, como hermano, como padre y como creyente. Y este es mi mensaje.
Sé que no es fácil, pero todo está en esa carta. Gracias.
Ignazio
Ingrao (RAI - TG1)
Italia está atravesando un momento difícil que también
causa preocupación a nivel internacional. Está la crisis económica, la
pandemia, la guerra y ahora también estamos sin gobierno. Usted es el Primado
de Italia: en su telegrama al Presidente Mattarella con motivo de su cumpleaños
habló de un país marcado por muchas dificultades y llamado a tomar decisiones
cruciales. ¿Cómo vivió la caída de Draghi?
En primer lugar, no quiero inmiscuirme en la política
interior italiana. Segundo: Nadie puede decir que el Presidente Draghi no sea
un hombre de gran prestigio internacional. Fue presidente del Banco (Central
Europeo). Tuvo una buena carrera. Hice una pregunta a uno de mis colaboradores:
dime, ¿cuántos gobiernos ha tenido Italia en este siglo? Me dijo 20. Esta es mi
respuesta...
Ignazio
Ingrao
¿Qué llamamiento hace usted a las fuerzas políticas ante
estas difíciles elecciones?
Responsabilidad. Responsabilidad cívica…
Claire
Giangrave (RELIGION NEWS SERVICE)
Muchos católicos, pero también muchos teólogos, creen
que es necesaria una evolución de la doctrina de la Iglesia respecto a los
anticonceptivos. Al parecer, incluso su predecesor, Juan Pablo I, pensó que la
prohibición total quizás debía ser reconsiderada. ¿Qué opina al respecto, es
decir, está abierto a una reevaluación en este sentido? ¿O existe la
posibilidad de que una pareja considere los anticonceptivos?
Se trata de algo muy puntual. Pero sabed que el dogma,
la moral, está siempre en vías de desarrollo, pero en un desarrollo en el mismo
sentido. Para utilizar algo que está claro, creo que lo he dicho aquí antes:
para el desarrollo teológico de una cuestión moral o dogmática, hay una regla
que es muy clara y esclarecedora. Esto es lo que hizo Vicente de Lerins en el
siglo X más o menos. Dice que la verdadera doctrina para avanzar, para
desarrollarse, no debe ser tranquila, se desarrolla ut annis consolidetur,
dilatetur tempore, sublimetur aetate. Es decir, se consolida con el tiempo, se
expande y se consolida y se hace más firme pero siempre progresando. Por eso el
deber de los teólogos es la investigación, la reflexión teológica, no se puede
hacer teología con un "no" por delante. Luego será el Magisterio el
que diga que no, que fuisteis más allá, que volváis, pero el desarrollo
teológico debe ser abierto, los teólogos (ahí) están para eso. Y el Magisterio
debe ayudar a comprender los límites. Sobre el tema de la anticoncepción, sé
que ha salido una publicación sobre este y otros temas matrimoniales. Estos son
las actas de un congreso y en un congreso hay ponencias, luego discuten entre
ellos y hacen propuestas. Hay que ser claros: los que han hecho este congreso
han cumplido con su deber, porque han tratado de avanzar en la doctrina, pero
en sentido eclesial, no fuera, como dije con aquella regla de San Vicente de
Lerins. Entonces el Magisterio dirá, sí es bueno o no es bueno. Pero muchas
cosas se llaman. Pensemos, por ejemplo, en las armas atómicas: hoy he declarado
oficialmente que el uso y la posesión de armas atómicas es inmoral. Piensa en
la pena de muerte: hoy puedo decir que ahí estamos cerca de la inmoralidad,
porque la conciencia moral se ha desarrollado bien. Para ser claros: cuando se
desarrolla el dogma o la moral, está bien, pero en esa dirección, con las tres
reglas de Vicente de Lerins. Creo que esto es muy claro: una Iglesia que no
desarrolla su pensamiento en sentido eclesial es una Iglesia que va hacia atrás,
y este es el problema hoy, de tantos que se llaman tradicionales. No, no, no
son tradicionales, son 'indietristas', van hacia atrás, sin raíces: siempre se
ha hecho así, en el siglo pasado se hizo así. Y el 'indietrismo' es un pecado
porque no va con la Iglesia. En cambio, la tradición la dijo alguien -creo que
lo dije en una de las intervenciones- la tradición es la fe viva de los
muertos, en cambio estos "indietristas" que se llaman
tradicionalistas, es la fe muerta de los vivos. La tradición es precisamente la
raíz, la inspiración para avanzar en la Iglesia, y siempre ésta es vertical. Y
el 'indietrismo' va hacia atrás, siempre está cerrado. Es importante entender
bien el papel de la tradición, que siempre está abierta, como las raíces del
árbol, y el árbol crece... Un músico tenía una frase muy bonita: Gustav Mahler,
dijo que la tradición en este sentido es la garantía del futuro, no es una
pieza de museo. Si concibes la tradición cerrada, esa no es la tradición
cristiana... siempre es el jugo de las raíces el que te lleva hacia adelante,
hacia adelante, hacia adelante. Por eso, por lo que dices, pensar y llevar la
fe y la moral hacia adelante, pero mientras vaya en la dirección de las raíces,
del jugo, está bien. Con estas tres reglas de Vincent de Lerins que he
mencionado.
Eva
Fernández (Cadena Cope)
A finales de agosto tenemos un consistorio.
Últimamente mucha gente le ha preguntado si ha pensado en dimitir, no se
preocupe, esta vez no se lo preguntaremos, pero tenemos curiosidad: ¿ha pensado
alguna vez en qué características le gustaría que tuviera su sucesor?
Esto es una obra del Espíritu Santo, ¿sabes? Nunca me
atrevería a pensar... El Espíritu Santo puede hacer esto mejor que yo, mejor
que todos nosotros. Porque inspira las decisiones del Papa, siempre inspira.
Porque está vivo en la Iglesia, no se puede concebir la Iglesia sin el Espíritu
Santo, es el que hace las diferencias, también hace el ruido -pensemos en la
mañana de Pentecostés- y luego hace la armonía. Es importante hablar de "armonía"
en lugar de "unidad". Unidad sí, pero armonía, no como algo fijo. El
Espíritu Santo te da una armonía progresiva, que continúa. Me gusta lo que dice
San Basilio sobre el Espíritu Santo: Ipse armonia est, Él es la armonía. Él es
armonía porque primero hace el ruido con la diferencia de carismas. Así que
dejemos este trabajo al Espíritu Santo. Sobre mi dimisión, me gustaría daros
las gracias por un bonito artículo que uno de vosotros escribió (poniendo)
todas las señales que podrían llevar a una dimisión y todas las que están
apareciendo. Es un buen trabajo de un periodista que luego acaba dando su
opinión, pero (mientras tanto) va y ve todas las señales, no sólo las
declaraciones, con ese lenguaje subterráneo que (sin embargo) también da
señales. Saber leer las señales o al menos hacer un esfuerzo por
interpretarlas, que puede ser eso o lo otro, es un buen trabajo que te
agradezco mucho.
Phoebe
Natanson (ABC NEWS)
Disculpe Santo Padre, sé que le han hecho muchas
preguntas de este tipo, pero quería preguntarle, en este momento, con las
dificultades de salud y todo eso, ¿se le ha ocurrido la idea de que podría ser
el momento de retirarse? ¿Ha tenido algún problema que le haya hecho pensar en
ello? ¿Ha habido algún momento difícil que le haya hecho pensar en ello?
La puerta está abierta, es una opción normal, pero
hasta hoy no he llamado a esta puerta, no he dicho que voy a esta habitación,
no he escuchado pensar en esta posibilidad. Pero eso no significa que pasado
mañana no me ponga a pensar, ¿verdad? Pero ahora mismo, sinceramente, no lo sé.
Este viaje también ha sido un poco una prueba... es cierto que no puedes hacer
viajes en este estado, tienes que quizás cambiar un poco tu estilo, disminuir,
pagar las deudas de los viajes que te quedan por hacer, reorganizar... Pero el
Señor lo dirá. La puerta está abierta, eso es cierto. Y antes de despedirme, me
gustaría hablar de algo que es muy importante para mí: el viaje a Canadá estuvo
muy relacionado con la figura de Santa Ana. Dije algunas cosas sobre las
mujeres, pero especialmente sobre las mujeres mayores, las madres y las
abuelas. Y subrayé una cosa que está clara: la fe debe transmitirse en
dialecto, y el dialecto -lo dije claramente- materno, el de las abuelas.
Recibimos la fe en forma de dialecto femenino, y esto es muy importante: el
papel de la mujer en la transmisión de la fe y en el desarrollo de la misma. Es
la madre o la abuela la que enseña a rezar, es la madre o la abuela la que
explica las primeras cosas que el niño no entiende sobre la fe. Y puedo decir
que esta transmisión dialectal de la fe es f Alguien puede decirme: pero, ¿cómo
lo explicas teológicamente? Porque diré (que) la que transmite la fe es la
Iglesia y la Iglesia es mujer, la Iglesia es novia, la Iglesia no es masculina,
la Iglesia es mujer. Y debemos entrar en este pensamiento de la Iglesia como
mujer, la Iglesia como madre, que es más importante que cualquier fantasía
ministerial machista o cualquier poder machista. La Iglesia madre, la
maternidad de la Iglesia femenina. La figura de la Madre del Señor. En este
sentido, es importante destacar la importancia en la transmisión de la fe de
este dialecto materno. Lo descubrí leyendo, por ejemplo, el martirio de los
Macabeos: dos o tres veces dice que su madre les dio el alma en el dialecto materno.
La fe debe transmitirse en dialecto. Y ese dialecto lo hablan las mujeres. Esta
es la gran alegría de la Iglesia, porque la Iglesia es mujer, la Iglesia es
esposa. Quería decirlo claramente pensando en Santa Ana. Gracias, gracias por
su paciencia. Gracias por escuchar, descansen y tengan un buen viaje.
Finalmente, el Papa volvió a tomar el micrófono para
saludar a Paolo Rodari, vaticanista de Repubblica, en su último vuelo papal.
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