UCRANIA DICE QUE LAS NACIONES UNIDAS SE DISTANCIARON DE LA DECLARACIÓN DE LA "FUENTE" SOBRE EL DERECHO DE LOS RUSOS A DISPARAR EN EL PUERTO DE ODESA-MFA

KIEV (24 Julio 2022).- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania declaró que la ONU se desvinculó del comentario de un funcionario anónimo sobre el supuesto derecho de los rusos a disparar contra el puerto de Odesa, si los objetivos no están involucrados en la exportación de granos.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, dijo esto  , escribe " Verdad Europea ".

Nikolenko comentó sobre la publicación de The New York Times  sobre este tema, calificándolo de "provocador".

"Una fuente supuestamente no identificada en la ONU afirma que la Federación Rusa técnicamente no violó el acuerdo de granos firmado en Estambul con un ataque con misiles en el puerto de Odesa. Por ejemplo, Rusia no prometió no disparar contra aquellas partes de los puertos ucranianos que no estamos directamente involucrados en la exportación de granos. Para decirlo suavemente, nuestra posición fue sorprendente", dijo Nikolenko.

Hizo hincapié en que las palabras del funcionario no identificado son incompatibles con la declaración del secretario general Antonio Guterres, quien condenó incondicionalmente el bombardeo del puerto de Odesa.

La comunidad internacional también fue unánime y señaló claramente la violación de Rusia de sus obligaciones en el marco de garantizar el funcionamiento seguro de la infraestructura portuaria para la exportación de granos, agregó Nikolenko.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania se dirigió de inmediato a los líderes de la ONU en busca de aclaraciones y hoy recibió una garantía de que el comentario no oficial de una "fuente no identificada" a The New York Times no refleja la posición de la ONU.

“Solo la declaración del secretario general Guterres refleja la posición de la organización”, dijo Oleg Nikolenko.

“Ese es el problema con estas fuentes anónimas: lanzaron una narrativa provocativa, pero no hay responsabilidad. Se hizo intencionalmente o no, la pregunta está abierta”, agregó el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Se recordará que luego de que Rusia disparara misiles Kalibr contra el puerto de Odessa en la mañana del 23 de julio, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, realizó unas declaraciones en las que condenó el ataque de manera incondicional.

La embajadora de Estados Unidos en Ucrania, Bridget Brink, calificó  de inaceptable el ataque con cohetes en el puerto de Odesa y dijo que el Kremlin sigue utilizando la comida como arma.

La UE y varios estados miembros individuales condenaron el ataque .

En Rusia se inventaron excusas para el ataque al puerto de Odessa , pero las versiones de a qué apuntaban los militares rusos diferían: si había un barco militar, o misiles Harpoon, o ambos misiles y un barco militar.

 

Fuente: PRAVDA.COM.UA

No hay comentarios.: