DIRECTOR DE CONTRATACIONES PÚBLICAS: A NUESTRO OFICIAL EN MINISTERIO DE EDUCACIÓN SE LAS "PUSIERON EN CHINA"

SANTO DOMINGO, República Dominicana (8 Agosto 2022).- En el Ministerio de Educación “se las pusieron en China” al oficial de Contrataciones Públicas en esa cartera.

Lo informó el director de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel.

Afirmó este lunes que el oficial de cumplimiento que esa entidad colocó en el Ministerio de Educación (Minerd) no tuvo toda la apertura para desarrollar su trabajo de acompañamiento de los procesos de compras.

Al ser preguntado sobre si “se la pusieron en China” al oficial de cumplimiento que busca acompañar a las instituciones a la legalidad y eficiencia de sus procesos de contrataciones, Pimentel manifestó que “es correcto, en buen dominicano”.

Dijo que la presencia de ese funcionario no se objetó en el Minerd, porque es un programa que está avalado por un decreto presidencial y hay una política de Contrataciones Públicas.

 “Pero hay que decir que no tuvo toda la apertura para desarrollar su trabajo, para hacer su acompañamiento, a diferencia como ha sucedido con otras entidades donde el oficial de cumplimiento es una figura que debe ser valorada, porque está acompañando a hacer la cosa correctamente”, indicó Pimentel en una entrevista en el programa El Día, de Telesistema, canal 11.

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) aplica el Programa de Cumplimiento Regulatorio, el cual está formalizado a través del Decreto 36-21.

“Se trata de una de las innovaciones adoptadas con el objetivo de que las instituciones, no solo adquieran bienes y servicios con calidad y eficiencia sino también prevenir los riesgos de incumplimiento que puedan derivar en corrupción administrativa”, explica la DGCP en un comunicado del pasado año sobre el lanzamiento del programa.

Carlos Pimentel sostuvo este lunes que el Minerd es uno de los entes del Estado que tiene disponibilidad de mayor cantidad de recursos para la adquisición de bienes, servicios y obras y por eso fue una de las entidades en las cuales se designó un oficial de cumplimiento.

“En distintas oportunidades tuvimos la posibilidad de sugerir, de observar, de acompañar, de señalar mejores caminos de cómo se podían hacer las contrataciones del ministerio, pero hay que decir que con la anulación de 51 lotes del proceso de adquisición de tecnología, pues ahí la situación se puso ya un poquito más distante en ese tipo de relacionamiento, no obstante nosotros mantuvimos nuestro oficial de cumplimiento en el Ministerio de Educación y en una ocasión llegamos a tener dos oficiales de cumplimiento para garantizar el cumplimiento de nuestro rol”, dijo.

No hay comentarios.: