MIJAEL GORBACHOV HIZO TODO LO QUE TENÍA QUE HACER Y SIN ÉL, EL MUNDO SERÍA DIFERENTE AHORA

MOSCÚ, Rusia (31 Agosto 2022).- Si no fuera por Gorbachov...

A la historia no le gusta este “querría”, en la eterna búsqueda de patrones....

Pero Mikhail Sergeevich tiene un papel especial en el destino de la humanidad. Gorbachov es más grande que el gobernante reformador promedio. Es un zar revolucionario que apareció de la nada. ¿Recuerda? Apareció en el mismo momento en que parecía desesperada, asquerosa, la sofocante estabilidad ya es invencible. Se mete en la garganta y la aprieta con tanta profesionalidad, con tanta destreza que no te asfixias, sino que simplemente te adormeces... En filas para salchicha, para auricular. Soñando con un viaje a Bulgaria. En un intento de encontrar vendedores negros para comprar jeans por la mitad del salario. O reescribiendo las canciones semiprohibidas de Vysotsky en un casete...

Gorbachov irrumpió en nuestro mohoso mundo como un faraón hereje desesperado, que de repente inventó una nueva religión para sus súbditos, el precursor del monoteísmo: Dios Sol. Mientras el faraón estaba vivo, los egipcios con asombro construyeron templos a la nueva deidad, y cuando murió, lo demolieron y trataron de olvidarse del “experimento”. Pero no funcionó (el monoteísmo, incluso después de mil años, pero ganó).

Y con Gorbachov, no funcionará ...

Deje que el coro malévolo, que ha estado cantando sobre "Judas" durante tres décadas, ahora ruga y se divierta sombríamente: dicen, ¡sucedió!

Pero sus gritos no importan.

Gorbachov hizo todo lo que tenía que hacer.

Sin él, el mundo ahora sería diferente.

Es difícil incluso imaginarlo, cómo sería sin Gorbachov... Probablemente, durante un par de décadas más, el campo socialista se habría podrido, habiendo perdido finalmente la fe en sus propias ideas, y basado en el cinismo de las élites (entonces eran llamada nomenklatura) y las bayonetas de las fuerzas de seguridad.

Gorbachov simplemente trazó una línea. Y anunció el "terciopelo" momento de la verdad. Eso fue suficiente para terminar con el tormento.

¿Cuánto tiempo gobernaría el anciano Ceausescu, odiado por los rumanos? ¿Cuánto se midió por el destino de las exhibiciones del museo: el polaco Jaruzelsky o el alemán Honecker? ¿Qué pasaría con el país de los secretarios generales temblorosos, el mismo Chernenko, por ejemplo?

Y quién sabe, por qué sacrificios y sangre Europa del Este, y tal vez todos nosotros en la URSS, tendríamos que pasar para superar la agonía de esta locura de la Bandera Roja.

Y Gorbachov, para destruir este sistema, resultó ser suficiente hacer solo un poco. Intenta humanizarla. Glasnost, democracia: actuó sobre la "primicia" podrida del mundo como la luz del sol sobre los vampiros ...



Paradójicamente, en cierto sentido, Gorbachov también ayudó a los chinos. Esos, por supuesto, quemaron la democracia en la plaza Tianyaimen, pero, maldiciendo al traidor del socialismo, al mismo tiempo aceptaron su desafío. También entendieron que es imposible vivir de la manera antigua. Pero en lugar de libertad, primero le dieron a los chinos jeans y goma de mascar. Construyeron un capitalismo terry en un hermoso envoltorio comunista. Exactamente a lo que aspiraba "Gorbi" en casa, en Rusia, pero no tuvo éxito...

Por supuesto, Gorbachov se sintió culpable por el colapso de la URSS. Por supuesto, no quería convertirse en el último secretario general de un gran país. Y aunque Gorby aseguró hasta sus últimos días que estaba tratando de evitar la "conspiración Belovezhskaya", que Yeltsin, Burbulis, Shushkevich tenían la culpa, se sintió que entendía. Esto está en su conciencia. Tal vez incluso en primer lugar en él.

Y cuando el Imperio comenzó a enfocarse nuevamente. Cuando el Imperio comenzó a tomar los territorios perdidos, fue en este año tan antagónico de 1985, en el AÑO de REVISIÓN DE TODA LA HERENCIA DE GORBACHEV - 2022, que los "sepultureros de la URSS" comenzaron a irse. Expresidente de Ucrania Kravchuk, exjefe de Bielorrusia Shushkevich, exsecretario de Estado de la Federación Rusa Burbulis. Y como capitán, Gorbachov fue el último en abandonar el barco.

Su "templo del sol" -Perestroika, Glasnost, Democracia, apertura al mundo- intentará remitirlo rápidamente al olvido. Desde todos lados.

Pero no funcionará. Mikhail Sergeevich ha hecho demasiado. Demasiado irremediablemente (para sus oponentes ideológicos) cambió el mundo.



Por VLADÍMIR VORSOBIN/KP.ru

No hay comentarios.: