UTILIZANDO JET SKI RESCATAN FAMILIA ATRAPADA EN EL CAMINO PORQUERIZA POR CRECIDA RÍO GRANDE DE LOÍZA

LOÍZA, Puerto Rico (19 Septiembre 2022).- “Dios nos protegió porque solamente quedó el área donde estábamos y pudieron rescatarnos a tiempo”.

Con estas palabras, Carmen García narró los momentos de angustia que vivió junto a su familia tras quedar atrapada en su hogar ubicado en el Camino Porqueriza, a la altura de la carretera PR-188 debido a las fuertes inundaciones que ha provocado el huracán Fiona y la crecida del Río Grande de Loíza.

 “A mí me tuvieron que poner oxígeno, me puse bien mal, porque tragué agua también. Así que me tuvieron que dar los primeros auxilios, ponerme oxígeno, porque estaba bien tensa. Fue un momento bien difícil, pero dándole gracias a Dios que estamos vivos”, indicó García, en entrevista con EL VOCERO.

La mujer contó que lleva varios años viviendo en lugar y, aunque en ocasiones se inunda, reconoció que jamás pensó que la situación iba a llegar a tal magnitud que requeriría que fueran rescatados a bordo de un 'jet ski' por las autoridades.

“Había una corriente de agua bien fuerte, pero gracias a Dios estamos vivos. Pero, la nena pudo haber perdido la vida porque la corriente de agua, cuando la estaban rescatando, por la fuerza, la sacó del ‘jet ski’”, agregó.

 “El Río Grande de Loíza se salió de su cauce. Estábamos en la casa y cuando abrimos la ventana, nos percatamos que todo estaba lleno de agua, llamamos y de una vez atendieron nuestro llamado”, dijo García, quien fue trasladada en ambulancia al refugio municipal, en la escuela Carlos Escobar López.

Junto a Carmen García fue rescatado su esposo, José Ortiz, su hija Emely Ortiz García, de 18 años, y sus tres perros. Precisamente, la joven narró la odisea que vivió. “Me tuve que sostener realmente porque sino, me lleva la corriente. Incluso, me caí, bebí agua, pero si no me sostengo, me arrastra”, agregó.

“Cuando María, se inundó también, pero nos habíamos ido a otra parte por la misma razón, que se inunda, pero en esta ocasión pensábamos que no se iba a inundar porque como era tormenta tropical, luego huracán categoría 1, no pensamos que se iba a inundar”, mencionó Ortiz García.

Emotivo rescate

Carlos Ribbot, comisionado de la Policía de Loíza y director interino de Manejo de Emergencias, estuvo en el lugar donde se llevó a cabo el rescate y explicó las gestiones realizadas para lograr trasladar sana y salva a esta familia loiceña. 

“En horas de la madrugada, se recibió una llamada de una dama donde indicaba que el río se había metido a su residencia en la carretera 188. El personal de Manejo de Emergencias y Rescate verificaron y pedimos cooperación de la División Marítima, la cual nos ayudó con el rescate, con un jet ski y se aseguró el área con unas líneas para poderlos transportar por las fuertes corrientes”, dijo.

A las 9:45 a.m., cuando EL VOCERO llegó al lugar donde se estaba realizando el rescate, ya habían sido socorridas Carmen y Emely. Posteriormente, fueron rescatados los tres perros y, por último, don José, a quien se le observó dar las gracias a los rescatistas y preguntar por su familia.

Mientras, entre los rescatistas, no hizo falta mediar ni una sola palabra, pues sus rostros reflejaban felicidad. A pesar de la fuerte lluvia, estos no culminaron la labor hasta rescatar a todos los miembros de esta familia.

Hasta las 10:30 a.m., la carretera PR-188 permanecía cerrada, mientras en la carretera PR-187 -a la altura de La Posita de Piñones- se efectuaban labores de limpieza, ya que había mucha arena en la mencionada vía.


Por YARITZA RIVERA CLEMENTE/El Vocero



No hay comentarios.: