LA COPA MUNDIAL FEMENINA DE LA FIFA LLEGA A AOTEAROA, NUEVA ZELANDA

AOTEAROA, Nueva Zelanda (21 Octubre 2022).- El mundo del fútbol tuvo una bienvenida oficial maorí en forma de pōwhiri (ceremonia) para recibir la llegada del trofeo de la Copa Mundial Femenina de la FIFA a Aotearoa/Nueva Zelanda en la víspera del sorteo de la fase final del certamen del próximo año.

"Tenemos el honor de recibir en nuestra casa al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, junto con los representantes del fútbol mundial", dijo Ngarimu Blair, vicepresidente del Ngāti Whātua Ōrākei Trust, durante el discurso formal inicial, el whaikōrero. "Sean bienvenidos a nuestro hogar, que guarda los recuerdos de nuestros antepasados. Les damos la bienvenida a estas tierras tribales".

El presidente de la FIFA, que participó en el tohu (gesto simbólico) y observó la karanga (llamada de bienvenida), pronunció a continuación su discurso ante los manuhiri (visitantes) allí reunidos, entre ellos miembros del Consejo de la FIFA y representantes de las selecciones que estarán este sábado en el sorteo de la fase final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023™ de Australia y Aotearoa/Nueva Zelanda.

El presidente de la FIFA pronunció la primera parte de su discurso de apertura en maorí y sus palabras se tradujeron del siguiente modo: "El grito del tītī, el grito del kākā, también es el mío, que bendiga esta ocasión, a las personas que tienen autoridad sobre esta tierra, Ngāti Whātua, les doy las gracias a todos, y aquí hay un whakataukī [proverbio] para todos nosotros: es importante que entrelacemos a la gente".

"Deseo transmitirles a todos ustedes mi gratitud por tan hermosa bienvenida a su tierra tan preciada, Aotearoa, la tierra de la larga nube blanca", continuó en inglés, dirigiéndose al viceprimer ministro de Nueva Zelanda, Grant Robinson, a otras autoridades gubernamentales y a los alcaldes de las ciudades anfitrionas del país. "Esta es una reunión importante que representa al mundo. Nuestra misión es ir más allá de la grandeza llevando el fútbol femenino a un público mundial de miles de millones de personas. Nuestro deporte ha experimentado un crecimiento inmenso en los últimos tiempos y estamos a punto de dar el siguiente paso, al contar con 32 selecciones que jugarán 64 partidos y unir al mismo tiempo a dos confederaciones de fútbol en la organización del torneo. Esta va a ser la mejor Copa Mundial Femenina de la FIFA de la historia".

"La Copa Mundial Femenina de la FIFA servirá de inspiración a la juventud, ya que planta la semilla de la ambición, ahí radica el poder singular del fútbol, que será nuestro legado", añadió el presidente de la FIFA. "Este es un espectáculo para todos y cuento con su apoyo activo: asistan a los partidos o sean voluntarios y contribuyan a llevar a nuestro deporte más allá de la grandeza”.

Concluyó su intervención volviendo a la lengua maorí: "Por lo tanto, a todos los presentes, saludos".

El presidente de la FIFA ofreció entonces un koha (obsequio) y la ceremonia finalizó con el hongi (saludo en el que se frota una nariz con otra) y el kai (compartir los alimentos).

No hay comentarios.: