600 ARTISTAS DE MÁS DE 60 PAÍSES EN DOS PROGRAMAS DE INTERCAMBIO EN ESTADOS UNIDOS

WASHINGTON (14 Octubre 2022).- Bailarines, cantantes y artistas escénicos procedentes de todo el mundo llegarán a Estados Unidos para compartir sus talentos por medio de dos programas del Departamento de Estado de Estados Unidos.

El departamento coordina cada año con la fundación “Nueva Inglaterra por las Artes” (New England Foundation for the Arts, NEFA) y la “Found Sound Nation” de Nueva York, para traer artistas internacionales a Estados Unidos por medio de los programas “Central Stage” y “OneBeat” (en inglés).

Los intercambios culturales como este son “una poderosa manera para que la gente pueda conectarse a través de fronteras y para que los países logren respetarse unos a otros”, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken. “Es más, ellos son parte integral de la política exterior de Estados Unidos. Los músicos, cineastas, artistas, escritores y atletas cautivan al mundo”.

Los artistas toman el escenario central: “Center Stage”

Actualmente en su sexta temporada, “Center Stage” (en inglés), auspiciado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado, y producido por NEFA, invita a artistas escénicos de países de todo el mundo para actuar y compartir experiencias con diversas comunidades de todo Estados Unidos.

En Estados Unidos numerosos colegios universitarios, universidades, festivales, clubes musicales, centros culturales y organizaciones manejadas por artistas han auspiciado por medio del programa a más de 200 músicos, grupos teatrales y compañías de danza procedentes de 14 países diferentes.

Los participantes en la sexta temporada de “Center Stage”, en sentido de las agujas del reloj desde arriba a la izquierda: Cachitas Now!, Fémina, MVF Band, Twincussion, Resident Island Dance Theatre y The Naghash Ensemble. (Foto cedida por “Center Stage”)

En su sexta temporada “Center Stage” acogerá este año a seis grupos de Argentina, Armenia y Taiwán.

“La sexta temporada «Center Stage» se dedica a artistas con criterio sobre cómo podemos responder a fuerzas externas, renovar nuestro sentido comunitario y construir un futuro común y más justo”, dijo en una declaración Adrienne Petrillo, directora principal de programación de “Center Stage” en NEFA.

La séptima temporada (en inglés) para el año próximo, que comenzará en julio de 2023 y seguirá hasta diciembre, presentará a artistas de Etiopía, Filipinas y Sudáfrica.

Encontrar el ritmo en “OneBeat”

El programa de giras y residencia “OneBeat” (en inglés) celebra su décimo aniversario en 2022. Desde el año 2021 el programa ha auspiciado a más de 400 artistas procedentes de 60 países.

Con la meta de juntar a músicos que se hallan en el comienzo de sus carreras “para que escriban, produzcan y presenten música original de manera colaborativa, así como para elaborar estrategias para la participación social y cívica por medio de las artes”, “OneBeat” fomenta el talento y proporciona una red de apoyo que hace avanzar las carreras musicales.


La percusionista colombiana Jenn del Tambó en 2019. (Foto cedida por “Center Stage”)

Jenn del Tambó, ganadora de un premio, que participó en OneBeat en 2019 comentó que desde su participación en el programa «Onebeat» se ha sentido apoyada y ha experimentado un aumento en las expectativas artísticas. Para la percusionista el intercambio internacional de conocimientos con tanta gente de todo el mundo le hizo sentir muy privilegiada y dispuesta a seguir aprendiendo, produciendo música y trabajando con las comunidades, en especial con mujeres y niñas en su país y en el mundo.

Entre el 17 de octubre y el 7 de noviembre 25 exalumnos de “OneBeat” viajarán a Nuevo México para reunirse con organizaciones culturales y comunidades de indígenas de América del Norte. Su residencia terminará con un festival de medio día con presentaciones de artistas locales y un programa especial de cinco actuaciones por artistas e invitados especiales de “OneBeat” el 5 de noviembre en Albuquerque.

No hay comentarios.: