TREINTA Y SEIS MESES DE PRISIÓN A HOMBRE VENDIÓ EL EJÉRCITO DE ESTADOS UNIDOS ROPA Y EQUIPOS FALSIFICADOS DE CALIDAD INFERIOR

SAN CRISTÓBAL, República Dominicana (14 Octubre 2022).- Un hombre de la ciudad de Nueva York que dirigió una trama que vendió al ejército estadounidense ropa y equipos falsificados de calidad inferior, por valor de 20 millones de dólares, poniendo en peligro a los miembros del servicio activo, ha sido condenado a más de tres años de prisión, según ha informado la fiscalía federal.

Ramin Kohanbash, de 52 años, fue una de las tres personas que participaron en la estafa en la que se proporcionaron a los fabricantes de China muestras de ropa militar auténtica, con etiquetas que mostraban las marcas comerciales de 15 empresas que fabrican productos para el ejército estadounidense, según un comunicado de la oficina del fiscal de Estados Unidos en Providence.

Los fabricantes chinos falsificaron las prendas, que fueron enviadas a Kohanbash para que las distribuyera a los proveedores que las vendieron al gobierno de EE. UU. como si fueran de fabricación estadounidense, según las autoridades. La ley estadounidense exige que los uniformes y equipos vendidos al Departamento de Defensa se produzcan en Estados Unidos o en algunos otros países designados. China no está entre ellos.

"Los militares estadounidenses arriesgan sus vidas todos los días en defensa de la nación", dijo el fiscal federal de Rhode Island, Zachary Cunha. "Pero los riesgos a los que se enfrentan nunca deberían provenir de los uniformes que llevan y del equipo que portan. En este caso, las acciones de los acusados hicieron exactamente eso, sustituyendo productos estadounidenses por imitaciones de calidad inferior fabricadas en el extranjero."

Algunos equipos carecían de características de seguridad cruciales o no cumplían las especificaciones de seguridad, según los fiscales. Entre ellos se incluyen más de 13,000 chaquetas falsificadas que supuestamente estaban fabricadas con un tejido que dificultaba su detección con gafas de visión nocturna, pero no lo estaban; y más de 18,000 capuchas etiquetadas falsamente como resistentes a las llamas, según las autoridades.

"El suministro de productos falsificados al Departamento de Defensa pone en peligro la vida de los miembros del servicio estadounidense y traiciona la confianza del público", dijo Patrick J. Hegarty, agente especial a cargo de la Oficina de Campo del Noreste del Servicio de Investigación Criminal de Defensa.

Kohanbash se declaró culpable en 2019 de conspiración para cometer fraude electrónico y tráfico de productos falsificados.

Kohanbash, de Brooklyn, además de una pena de prisión de tres años y cuatro meses, también se le ordenó el miércoles en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Providence que pagara una restitución a las empresas estadounidenses, incluida una empresa de Rhode Island que reportó una pérdida de más de $639,000 en ganancias.

Otros dos hombres implicados en la trama también se han declarado culpables. Bernard Klein, de 41 años, de Brooklyn, fue condenado en abril de 2021 a 18 meses de prisión. Terry Roe, de 49 años, de Burlington, Dakota del Norte, se declaró culpable en febrero y se enfrenta a la sentencia este mes.

 

No hay comentarios.: