GOBIERNO DE PAKISTÁN APRUEBA ENVÍO TROPAS DE SU EJÉRCITO PARA PROTECCIÓN DEL MUNDIAL DE FÚTBOL DE QATAR

ESTAMBUL, Pakistán (1 Octubre 2022).- El gobierno de Pakistán aprobó el envío de tropas de su ejército para la protección del Mundial de Fútbol de Qatar.

El documento dice responder a una petición formulada por Doha que, sin embargo, no se ha pronunciado sobre el asunto. La revelación coincide con la visita del primer ministro pakistaní, Shehbaz Sharif, a la capital del emirato, que se desarrollará entre hoy y mañana.

El documento afirma que el gobierno de Qatar habría requerido asistencia de seguridad para el Mundial, que se celebrará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre. Pero no aclara ni el volumen, ni las funciones. En realidad, fue el presidente de Pakistán, Arif Alvi, quien ofreció colaboración en este campo, hace casi tres años.

Cabe decir que los emiratos del Golfo Pérsico, aunque tienen el mayor gasto del mundo por habitante en armamento, cuentan con un número limitado de efectivos, en su mayoría mercenarios de otros países.

La asistencia extranjera en materia de seguridad ante un acontecimiento de esta dimensión no es nueva. En la Expo Dubái que terminó hace unos meses, al enviado que solicitaba acreditación se le exigía firmar su conformidad a ser investigado por una agencia de un tercer país, no revelado. 

Tanto Qatar como Pakistán han jugado un papel importante en facilitar la salida estadounidense del avispero afgano, aunque seguramente no de la forma que hubiera deseado Washington. Pakistán intenta ahora reparar sus relaciones con EE.UU. y con toda la región, algo facilitado por el deshielo entre Qatar y sus vecinos de la península Arábiga, que le sometieron durante cuatro años a un bloqueo.

En los próximos días se baraja una visita del Jefe del Estado Mayor pakistaní, Qamar Javed Bajwa, a Washington. Uno de sus predecesores, Rahil Sharif, hace seis años fue puesto al mando de la apodada "OTAN musulmana" -en realidad, suní- con sede en Riad y vocación "antiterrorista", que, pese a la adhesión teórica de decenas de países, ha tenido poco recorrido. En cualquier caso, Arabia lleva décadas siendo obsequiosa con el establishment pakistaní, que ahora le ha echado el ojo al Mundial de Fútbol, aunque lo suyo sea el cricket.

El gobierno qatarí no se ha pronunciado sobre la solidez del acuerdo de seguridad y es dudoso que lo haga, por cortesía, durante la duración de la visita oficial. Sharif busca dos mil millones de dólares para evitar el fantasma de la suspensión de pagos de la deuda, como le ha sucedido a Sri Lanka. Las reservas de divisas dan para poco más de un mes de importaciones.

Islamabad también busca fórmulas de pago más favorables para su dependencia del gas qatarí. A cambio, el gobierno pakistaní ofrece la entrada de Qatar en el capital de Pakistan International Airlines (PIA), su aerolínea de bandera, en el hotel neoyorquino de esta y en la gestión de sus aeropuertos.

No hay comentarios.: