EL TERREMOTO HA CAUSADO MÁS DE 25.000 MUERTOS EN TURQUÍA Y SIRIA; APARECEN SUPERVIVIENTES 120 HORAS DESPUÉS DEL SEÍSMO

ANKARA (11 Febrero 2023).- La cifra de fallecidos por el brutal terremoto del lunes en Turquía y Siria supera ya los 25.000. La mayor parte de ellos, 21.848, se han registrado en el primer país, según los datos actualizados a mediodía de este sábado; el resto, hasta 3.553, en Siria.

El contrapunto a este balance desolador es que, al menos en Turquía, los equipos de rescate han rescatado esta jornada a supervivientes que llevaban más de 120 horas bajo los escombros.

Los equipos de rescate turcos han liberado este sábado a un bebé de dos meses, 128 horas después de los devastadores terremotos del pasado lunes.

El bebé fue rescatado de un edificio que se había derrumbado por los temblores en la provincia de Hatay. No es el único rescate que se ha producido en las últimas horas pese a que las posibilidades de encontrar a más supervivientes se desvanecen.

Un joven de 13 años también fue liberado de las ruinas de su edificio en Hatay después de pasar también 128 horas bajo los cascotes, según informó la agencia Anadolu.

En la ciudad de Nurdag, en la provincia de Gaziantep, los equipos de salvamento lograron rescatar con vida a los cinco miembros de una familia que habían pasado 129 horas sepultados por las ruinas.

Los especialistas rescataron primero a la madre y a una de las hijas y después localizaron al padre, que insistió en que liberasen primero a otras dos hijas atrapadas cerca.

Esta mañana, Masallah Çiçek, una mujer de 55 años, fue rescatada con vida la madrugada del sábado de entre las ruinas de su apartamento en Diyarbakir, cuando se cumplían 122 horas del terremoto que sacudió el lunes diez provincias del sureste del país.

La agencia de noticias Anadolu señala que la mujer presentaba heridas y ha sido hospitalizada, mientras que los rescatistas continuaban sus trabajos en busca de otro posible superviviente bajo el mismo edificio.

Los canales de televisión turcos retransmitieron en directo otro rescate a primera hora de la mañana, cuando una mujer de 70 años fue liberada con vida de entre los escombros de un edificio derrumbado en Kahramanmaras, 121 horas después del terremoto.

Sin embargo, las esperanzas de que continúen estos "milagros" disminuye cada minuto que pasa y el número de muertos asciende ya a 20.318, con más de 80.000 mil heridos, según el último recuento de la agencia de situación de emergencia AFAD.

Los terremotos de magnitud 7,7 y 7,6 del lunes tuvieron su epicentro en la provincia de Kahramanmaras y afectaron a más de 13 millones de personas en 10 provincias. Se teme que decenas de miles de víctimas sigan bajo los escombros en una región del tamaño de un país europeo como Hungría.

Pese a que más de 100.000 rescatistas y personal de emergencias trabajan en la zona, su enorme tamaño, el alto grado de destrucción, las más de mil réplicas registradas y el frío complican la situación.

Los esfuerzos de búsqueda y rescate continúan en diversos lugares con la esperanza de encontrar sobrevivientes, pero en algunas zonas las labores de rescate se han detenido y los equipos han empezado a retirar los escombros.

INFANTES DE MARINA PARTICIPAN EN EL RESCATE DE UN NIÑO

Los infantes españoles de la Marina han participado en la madrugada de este sábado en el rescate de un niño de siete años vivo entre los escombros de uno de los edificios derruidos en la zona céntrica de Iskenderun durante el terremoto que el pasado lunes asoló Turquía.

Los militares españoles estaban colaborando en las labores de limpieza y desescombro del edificio cuando se oyó al niño, que llevaba cinco días sepultado, aunque la extracción final la llevó a cabo un equipo turco, han confirmado fuentes del Ministerio de Defensa.

Según ha relatado un infante de la Marina de la 7 Compañía del Segundo Batallón de Desembarco que participó junto a una treintena de compañeros durante todo el día de ayer y hasta esta madrugada en el rescate, "la situación era un poco caótica, ya que era el quinto día tras el terremoto y las posibilidades de encontrar alguien con vida disminuían drásticamente".

Sin embargo, esto cambió cuando "tras uno de los singulares silencios que se hacían en búsqueda de algún indicio de vida se escuchó un sonido en respuesta a la pregunta que hacen los equipos de rescate turco: 'Somos el equipo de rescate, si alguien me oye que grite, sino puede de tres toques a su alrededor'".

"Tras lo ocurrido se pusieron a entrar en las diferentes grietas que habíamos despejado para que pudieran acceder al interior", ha explicado el infante de marina. Alrededor de unos 20 minutos se tardó en llegar hasta donde estaba el niño.

 

BOMBEROS ANDALUCES RESCATAN A UN MENOR ATRAPADO

Bomberos andaluces han rescatado con vida a un menor que estaba atrapado bajo los escombros, lo que ha sido posible tras diez horas de intenso trabajo y en colaboración con la compañía minera Tümad.

Los efectivos que integran el equipo de la organización no gubernamental 'Bomberos para el Mundo', donde se encuentran varios del Consorcio Provincial de la Diputación de Málaga junto a otros del Consorcio de Huelva y del Ayuntamiento de Huelva, han logrado salvar al chico.

Los bomberos han conseguido ofrecer agua en un primer momento al menor cuando aún estaba sepultado y, tras utilizar maquinaria para destruir y retirar los escombros, han conseguido liberarlo.

Tres contingentes integrados por ocho efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga se desplazaron a Turquía para apoyar en las tareas de búsqueda de supervivientes tras el seísmo que ha afectado el sudeste del país y el norte de Siria.

Los bomberos malagueños, que ya han intervenido en tragedias ocurridas en otros países, están provistos de perros de rescate y diverso material especializado.

 

No hay comentarios.: