LA NUEVA GUERRA FRÍA EL PENTÁGONO DETECTA OTRO GLOBO SOBRE AMÉRICA LATINA

WASHINGTON (4 Febrero 2023).- Otro globo, éste en América Latina. El Pentágono lo anunció en la noche del viernes, sin demasiados detalles. Unos días después de la aparición del aerostático de vigilancia chino en el cielo de Estados Unidos, el Departamento de Defensa detectó la presencia de uno más en algún lugar, sin más, del sur del continente.

No estaba claro si se trataba de un segundo o de un tercer globo, pues el gobierno canadiense dijo el jueves, el mismo día en que se anunció el de EE.UU., que allí estaban investigando un “potencial segundo incidente” del mismo tipo. Sin embargo, el dirigible localizado por el Gobierno de Biden había entrado por Canadá, por lo que cabía que se tratara del mismo artefacto.

El diario costarricense 'La Nación' informó el jueves de un avistamiento cuya descripción coincide con la del globo aparecido en EE.UU.

En todo caso, el señalado este viernes en América del Sur es otro. "Estamos viendo información de un globo que está sobrevolando Latinoamérica. Evaluamos ahora que se trata de otro globo de vigilancia chino", dijo en un comunicado el portavoz del Pentágono, general de brigada Patrick Ryder.

El jueves, el diario costarricense La Nación informó de un avistamiento cuya descripción vendría a coincidir con el del aparato aparecido sobre EE.UU.:  "Un objeto volador blanco, o lo que parecía ser un globo aerostático, se observó desde tempranas horas de la mañana de este jueves sobre el Pacífico costarricense y la Gran Área Metropolitana", informaba  La Nación.

El Gobierno de Xi Jinping se disculpó en un primer momento por el desvío "involuntario" del globo detectado en territorios de Estados Unidos que incluyeron el área de la base militar con silos de cabezas nucleares situado en Montada. Pekín negó por supuesto que fuera un "globo espía", como había sugerido el Pentágono, y aseguró que se trataba de un medidor meteorológico que se había desviado de su trayectoria por "el fuere viento".

Washington dijo "tomar nota" de las excusas, pero anuló el viaje que el secretario de Estado, Antony Blinken, se disponía a hacer a Pekín para, precisamente, distender el conflicto bilateral que ambas potencias mantienen. Era la primera visita de un alto dignatario estadounidense a China en cinco años.

Al mismo tiempo, el Gobierno de Joe Biden calificó la entrada del globo en el espacio aéreo del país de "inaceptable violación de nuestra soberanía y del Derecho internacional".

En vista de tal respuesta, el Ejecutivo de Xi subió el tono a última hora del viernes y consideró que “algunos políticos y medios estadounidenses están utilizando el incidente como pretexto para atacar y difamar a China”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del gigante asiático añadió que el país oriental "siempre acata estrictamente el derecho internacional y nunca ha violado el territorio y el espacio aéreo de un país soberano".

La distensión se aleja de nuevo.

 

 

Por FERNANDO GARCÍA/La Vanguardia

 

 

 

 

No hay comentarios.: