EL MUNDIAL DE FÚTBOL 2026 ES EL PRIMERO CON FORMATO DE 48 EQUIPOS CON SEDES COMPARTIDAS POR MÉXICO, ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

LA HABANA (28 Marzo 2023).- Los amantes del Deporte Rey, con más de 4 000 millones de aficionados en el globo terráqueo, estarán de pláceme en el Mundial de fútbol que se desarrollará en el año 2026, pues será el primero que tendrá un formato de 48 equipos y 104 partidos, según anunció el Consejo de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

El ente deportivo explicó que en el evento de grandes multitudes las selecciones quedarán repartidas en 12 grupos de cuatro equipos, con sedes compartidas por México, Estados Unidos y Canadá.

El nuevo formato mitiga el riesgo de colusión y garantiza que todos los equipos jueguen un mínimo de tres partidos, al tiempo que proporciona un tiempo de descanso equilibrado entre equipos competidores.

De igual manera, se adoptó sobre la base de una revisión exhaustiva que consideró la integridad deportiva, el bienestar de los jugadores, los viajes de los conjuntos participantes, el atractivo comercial y deportivo, así como la experiencia del equipo y de los fanáticos.

El Consejo de la FIFA, asimismo, determinó que la final del Mundial norteamericano (que pasará de 64 a 104 partidos) se jugará el domingo 19 de julio de 2026

El último mundial de fútbol, Catar 2022, reunió a 32 mejores selecciones del mundo de cinco confederaciones diferentes, y Argentina, luego de una sequía de 36 años sin el título planetario que levantara por última vez Diego Armando Maradona en México 1986, resultó la campeona, al imponerse a Francia en la tanda de penales 4-2, luego de terminar igualados a tres en tiempo extra. Por la medalla de bronce Croacia doblegó (2-1) a Marruecos.

El francés Kylian Mbappé fue el pichichi del Mundial de Catar, con ocho goles, y se hizo acreedor de la Bota de Oro del campeonato, seguido de los Argentinos Leo Messi (7) y Julián Álvarez (4). Emiliano Dibu Martínez se alzó con la distinción del mejor arquero.



Por ORTELIO GONZÁLEZ MARTÍNEZ/Granma

No hay comentarios.: